La plata actúa como una guía para las olas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento en el microondas. (Foto: Fuente externa).

Porqué los líquidos de microondas son diferente de otras técnicas de calentamiento, y cómo evitarlo.

Washington, D.C.–Los bebedores de té lo han estado diciendo durante años. El agua calentada en un microondas no es lo mismo. Por lo general, cuando se calienta un líquido, la fuente de calentamiento, una estufa, por ejemplo, calienta el recipiente desde abajo.

Mediante un proceso llamado convección, a medida que el líquido hacia el fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia la parte superior, permitiendo que una sección más fría del líquido entre en contacto con la fuente.

Esto finalmente resulta en una temperatura uniforme en todo el cristal. Sin embargo, dentro de un microondas, el campo eléctrico que actúa como fuente de calentamiento existe en todas partes.

Debido a que todo el vidrio también se está calentando, el proceso de convección no ocurre, y el líquido en la parte superior del recipiente termina siendo mucho más caliente que el líquido en la parte inferior.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China estudió este comportamiento de calentamiento no uniforme y presenta una solución a este problema común en la revista AIP Advances, de AIP Publishing.

Al diseñar un revestimiento plateado para ir a lo largo del borde de un vaso, el grupo pudo proteger los efectos del microondas en la superficie del líquido. La plata actúa como una guía para las olas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento.

Esto crea un proceso de convección similar a los enfoques tradicionales, lo que resulta en una temperatura más uniforme.

Colocar plata en el microondas puede parecer una idea peligrosa, pero estructuras metálicas similares con geometría finamente ajustada para evitar la ignición ya se han utilizado de manera segura para ollas de vapor de microondas y ollas arroceras.

El grupo está considerando otras formas de mejorar la no uniformidad en los alimentos sólidos, pero los métodos son actualmente demasiado caros para su uso práctico.

Por ahora, centran sus esfuerzos en trabajar con un fabricante de microondas para comercializar sus accesorios de microondas para líquidos. No está muy lejano el futuro en el que el té se pueda calentar en el microondas sin burlarse del proceso.