La policía detiene a la fotógrafa Paula Bronstein durante un enfrentamiento entre agentes y manifestantes a favor de la democracia en el distrito comercial de Mongkok en Hong Kong en octubre de 2014. (Archivo. Cortesía de la Voz de América).

Los miembros señalaron que la polarización y la división social se ve favorecida por la manipulación de la información y los discursos de odio.

Bonn, Alemania — Los miembros del grupo de los siete países más industrializados del mundo, el G7, anunciaron que desean realizar más esfuerzos conjuntos para fortalecer a medios de comunicación y la libertad de prensa.

Los ministros de Comunicación de los países que integran el grupo emitieron un comunicado, tras una reunión celebrada el domingo en Bonn, Alemania.

Según los funcionarios, es la primera vez que en este tipo de reuniones se trata la situación de medios de comunicación como un tema independiente y explicaron que desean actuar frente a la información falsa, las restricciones a la libertad de prensa y la censura por parte de agentes del Estado.

Además, enfatizaron que la polarización y la división social se ven favorecidas por la manipulación de la información y los discursos de odio. Incluso, han señalado que debatirán en conjunto las reglas y normativas de mercado relacionadas con las grandes plataformas.

“Es esencial que sigamos luchando contra la manipulación de información patrocinada por Estados y contra sus interferencias, y al mismo tiempo defender con firmeza la libertad de prensa y de expresión”, señalaron.

El encuentro se produjo una semana antes de que los jefes de Estado y de Gobierno que integran el G7 se reúnan en el castillo de Elmau, en Alemania.