Un piloto de la Fuerza Aérea de EE. UU. miró hacia abajo al presunto globo de vigilancia chino mientras se cernía sobre los Estados Unidos continentales centrales el 3 de febrero de 2023. (Crédito de la imagen: Departamento de Defensa).

Las imagenes difundidas por el Departamento de Defensa ofrecen una mirada cercana a la carga útil que cuelga debajo del globo. Un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se ha tomado la selfie de su vida.

Washington, DC — El Departamento de Defensa de EE. UU. publicó una imagen el miércoles (22 de febrero) tomada desde la cabina de un avión espía U-2 mientras volaba sobre el presunto globo de vigilancia chino que flotaba sobre los Estados Unidos a principios de este mes.

Según el pie de foto que acompaña a la imagen, la fotografía fue tomada el 3 de febrero sobre los Estados Unidos continentales. Además de ofrecer una mirada rara a la cabina de un U-2 en vuelo, la fotografía revela la escala masiva del globo y la carga útil sofisticada, similar a un satélite, que cuelga debajo de él.

En la imagen, el casco y el traje presurizado del piloto de la Fuerza Aérea se pueden ver en primer plano, mientras que el globo es visible desde la punta del ala de estribor del avión espía U-2 «Dragon Lady».

Los pilotos de U-2 usan trajes presurizados para ofrecer protección en caso de pérdida de presión en la cabina a las grandes altitudes a las que la aeronave es capaz de volar.

En la imagen se pueden ver conjuntos de paneles solares que cuelgan del globo, al igual que varios otros detalles, incluida lo que parece ser una gran antena blanca en el centro de la carga útil. Se pueden ver otras piezas de equipo, pero no está claro exactamente cuáles podrían ser.

El Departamento de Defensa declaró previamente que el globo tenía la capacidad de maniobrar(se abre en una pestaña nueva), por lo que es posible que algunos de los equipos sean hélices.

Además de ofrecer una vista clara de la carga útil del globo, la imagen del globo contenía suficiente vista del terreno debajo del U-2 para que los usuarios de Twitter geolocalizaran dónde se tomó la imagen.

Según un análisis (se abre en una pestaña nueva)publicada el miércoles (22 de febrero) por el usuario de Twitter @obretix, la imagen parece haber sido tomada aproximadamente a 60 millas (100 kilómetros) al oeste de St. Louis, Missouri, cerca de la ciudad de Bellflower.

Otros han usado la imagen para estimar el tamaño del globo. Según un tuit del 22 de febrero del Dr. Chris Combs, profesor de aerodinámica de la Universidad de Texas en San Antonio, la sombra del U-2 en la envoltura del globo debería corresponder a su tamaño real.(se abre en una pestaña nueva).

Dado que el U-2 tiene 65 pies (20 metros) de largo, el globo parecería tener aproximadamente 130 pies (40 metros) de diámetro, según lo estimado previamente por el Pentágono.