Según la decisión del juez, Leo Sorokin, la orden del ministerio de Justicia es correcta y debe ir adelante. Justicia había denunciado este acuerdo hace año y medio, lo cual quedó pendiente de los jueces.
  • La decisión del tribunal sigue a un juicio de varias semanas que comenzó en septiembre de 2022.
  • El Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir que American Airlines y JetBlue continúen con Northeast Alliance.
  • Las dos aerolíneas disponen ahora hasta el 21 de junio para cesar toda cooperación de lo que se ha llamado la “Northeast Alliance”

Washington, EEUU — El Departamento de Justicia ordenó el cese de la cooperación en materia de precios entre ambas en el corredor del Noreste del país

Los jueces están de acuerdo en que el acuerdo es atentatorio contra la libre competencia en los vuelos en la zona de Boston.

Todos los indicios provenientes del Gobierno de Estados Unidos eran negativos, pero este lunes finalmente el Departamento de Justicia ordenó el cese de la cooperación en materia de precios entre American Airlines y JetBlue en el corredor del Noreste del país, uno de los más activos del país. (El Gobierno de EEUU, contra American y JetBlue por monopolio).

Según la decisión del juez, Leo Sorokin, la orden del ministerio de Justicia es correcta y debe ir adelante. Justicia había denunciado este acuerdo hace año y medio, lo cual quedó pendiente de los jueces.

El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que “La decisión de hoy es una victoria para los estadounidenses que confían en la competencia entre aerolíneas para viajar de manera asequible”.

Mientras, el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, señaló que “el resultado de este litigio reconoce el valor de la competencia en la industria de las aerolíneas”, indica un comunicado.

Los jueces están de acuerdo con el Departamento de Justicia en que el acuerdo entre las dos compañías es atentatorio contra la libre competencia en los vuelos en la zona de Boston. El fiscal dijo que “el Departamento de Justicia seguirá protegiendo la competencia y aplicando medidas antimonopolio tanto en la industria aeronáutica como en cualquier otro sector”.

Las dos aerolíneas disponen ahora hasta el 21 de junio para cesar toda cooperación de lo que se ha llamado la “Northeast Alliance”.

JetBlue admitió su incomodidad con la decisión y añadió que este lunes estaba estudiando el fallo para saber qué pasos tomar.

La decisión del tribunal sigue a un juicio de varias semanas que comenzó en septiembre de 2022. El Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir que American Airlines y JetBlue continúen con Northeast Alliance.

Northeast Alliance es una serie de acuerdos entre American Airlines y JetBlue a través de los cuales las dos aerolíneas han consolidado sus operaciones en Boston y la ciudad de Nueva York.

El tribunal dictaminó que la decisión de JetBlue y American Airlines de dejar de competir en Boston y Nueva York, donde son jugadores importantes, violó la Sección 1 de la Ley Sherman porque aumentó las tarifas y redujo las opciones para los viajeros estadounidenses en muchos mercados nacionales de pasajeros aéreos programados. servicio.

La alianza combinaba las operaciones de las dos aerolíneas en cuatro aeropuertos, aunque Boston Logan es el más importante para ellas. También se incluían los vuelos desde Newark, John Kennedy y La Guardia.

El motivo de la alianza, según las compañías, era ofrecer más oferta, aunque todo el mundo entiende que es una manera de controlar la posible bajada de precios por la competencia mutua.