De nuevo un posible cierre de gobierno se cierne sobre Estados Unidos. Si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el Senado, pudiera ocurrir el próximo viernes. (Foto: Fuente externa).

Un cierre del gobierno de Estados Unidos parece inevitable para la fecha límite del domingo, ya que el Senado y la Cámara de Representantes siguen en desacuerdo sobre el tamaño de su presupuesto para los próximos 12 meses

Washington, EEUU — Un cierre del gobierno de Estados Unidos parece inevitable para el domingo 1 de octubre, ya que el Senado y la Cámara de Representantes siguen en desacuerdo sobre el tamaño de su presupuesto para los próximos 12 meses.

El impasse podría afectar la continuación de la ayuda a Ucrania para luchar contra Rusia, los controles de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México y el programa de bienestar social para ayudar a los estadounidenses empobrecidos.

El Senado, controlado por los demócratas, está trabajando en un plan de financiación de siete semanas, o resolución continua, que mantendría al gobierno completamente abierto hasta mediados de noviembre para dar a los legisladores más tiempo para establecer niveles de gasto hasta septiembre de 2024.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con una estrecha mayoría republicana en la cámara, ya rechazó someter el plan del Senado a votación en la Cámara.

En cambio, la Cámara votó el jueves por la noche enmiendas a proyectos de ley de asignaciones de un año para cuatro agencias gubernamentales. Los proyectos de ley tienen pocas posibilidades de ser aprobados por el Senado y, en cualquier caso, no evitarían el cierre de operaciones gubernamentales no esenciales el sábado a medianoche.

El jueves por la mañana, las agencias gubernamentales comenzaron a notificar a sus trabajadores que podría haber un cierre a la vista.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, advirtió a los legisladores sobre los nefastos efectos de cerrar parte del gobierno, especialmente las dificultades para controlar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país con México.

“Cerrar el gobierno no es como presionar pausa”, dijo McConnell. “No es un interludio que nos permita continuar donde lo dejamos. Es una propuesta activamente dañina. Y en lugar de producir resultados políticos significativos, en realidad tomaría el importante progreso que se está logrando en una serie de cuestiones clave y lo arrastraría hacia atrás”.