La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) dispuso su traslado hasta el centro El Pinito en La Vega, para darle seguimiento.

Los fiscales interpondrán este martes un recurso de oposición a la decisión de un tribunal que rechazó documentos aportados por las autoridades de Brasil.

Santo Domingo, República Dominicana–Los fiscales que representan al Ministerio Público en el Caso Odebrecht interpondrán este martes un recurso de oposición a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que rechazó la incorporación contra los imputados de sobornos de una comunicación y dos de sus anexos enviados al país por las autoridades de Brasil.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recordó que las delaciones premiadas forman parte de los anexos y permanecen como pruebas en el proceso, sin ser excluidas por el tribunal, debido a que están debidamente traducidas al español.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional alegó que algunas pruebas estaban en portugués, una postura refutada por Ministerio Público.

Al ser cuestionado por los periodistas a la salida de la sala de audiencias, el titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, afirmó que todas las delaciones por corrupción realizadas por ejecutivos de Odebrecht están traducidas al español.

“En este punto donde está el proceso, las evidencias más importantes son las delaciones; esas delaciones son las que contienen las versiones de los colaboradores en Brasil; todas y cada una de esas delaciones están traducidas al español y deberán ser incorporadas por el tribunal a este proceso”, manifestó.

Además, expresó que, sobre los otros elementos, el Ministerio Público hará la verificación de lugar.
“Estamos más que convencidos que, cuando realicemos el recurso de oposición mañana, el tribunal deberá retractarse”, enfatizó.

Los fiscales de la Pepca continuaron la mañana de este lunes con la presentación de más de 700 pruebas documentales pendientes de incorporación en el juicio que se sigue en contra de seis imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que pagó Odebrecht para lograr contratos de obras gubernamentales.

Las pruebas se presentan en contra de Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y Víctor Díaz Rúa, también exdirector de Inapa y exministro de Obras Públicas.

Además, contra Ángel Rondón Rijo, el principal acusado del caso que fungió como representante de Odebrecht en sus negocios con el Estado dominicano, y por igual contra Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

El órgano de la persecución penal presenta las evidencias ante las juezas que integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes dispusieron la continuación del juicio para este martes 23 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, cuando conocerán el recurso de oposición de la Pepca.

El Ministerio Público mantiene firme su acusación de que los procesados incurrieron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Desde el 8 de enero de este año y hasta el pasado jueves 18 de marzo, los miembros de la Pepca presentaron 28 testigos, logrando con la mayoría la incorporación de cientos de pruebas fehacientes en contra de los encartados en el expediente del entramado de corrupción. Mientras que la audiencia de hoy se inició con la presentación de las pruebas documentales.