La evolución de El Niño este año cambiará el patrón meteorológico y climático en todo el mundo en comparación con lo que existió durante los últimos tres años consecutivos de La Niña.
  • Los expertos pronostican que la evolución de El Niño este año cambiará el patrón meteorológico y climático en todo el mundo en comparación con lo que existió durante los últimos tres años consecutivos de La Niña.
  • Desde febrero de 2023, se ha producido un aumento significativo de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, y el calentamiento ha sido más intenso a lo largo de la costa de América del Sur.

Ginebra, Suiza — Es probable que las temperaturas globales alcancen nuevos máximos este año con el inicio previsto de El Niño, un fenómeno natural típicamente asociado con el calentamiento del planeta.

“El desarrollo de El Niño probablemente conducirá a un nuevo aumento en el calentamiento global y aumentará la posibilidad de romper récords de temperatura”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Esas son malas noticias para los esfuerzos globales para reducir el cambio climático. Taalas señaló que el inicio de El Niño sigue a los ocho años más cálidos registrados «a pesar de que tuvimos un enfriamiento de La Niña durante los últimos tres años y esto actuó como un freno temporal en el aumento de la temperatura global».

El Niño es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Por otro lado, La Niña se refiere al enfriamiento periódico de las temperaturas de la superficie del océano.

El reciente evento inusualmente largo de La Niña, que comenzó en 2020, ahora ha terminado.

Wilfran Moufouma Okia, jefe de la división regional de servicios de predicción del clima de la OMM, dijo que los modelos científicos muestran que La Niña actualmente se encuentra en un estado neutral y avanza hacia una fase diferente.

“Los próximos meses de mayo a julio, tenemos un 60% de posibilidades de entrar en una fase de El Niño. Esta probabilidad aumentará al 70% en el período de julio a agosto, e incluso al 80% si pasamos de agosto”, dijo. “Pero, por supuesto, más allá de eso no podemos decir mucho”.

Dijo que la evolución de El Niño este año cambiará el patrón meteorológico y climático en todo el mundo en comparación con lo que existió durante los últimos tres años consecutivos de La Niña.

“Si pensamos en La Niña como una especie de interrupción en el motor de calentamiento, La Niña corresponde a un enfriamiento del océano, que normalmente debería frenar el aumento de la temperatura, El Niño impulsará la temperatura a nivel mundial.

“Entonces, esperamos que en los próximos dos años tengamos un aumento serio en la temperatura global”, dijo.

Los científicos dicen que las concentraciones de dos importantes gases de efecto invernadero, el metano y el dióxido de carbono, que provocan el calentamiento global y el cambio climático, aumentan significativamente durante un año de El Niño.

La OMM dice que el efecto sobre las temperaturas globales generalmente se desarrolla en el año posterior al desarrollo de El Niño y probablemente se hará evidente en 2024.

“El mundo debe prepararse para el desarrollo de El Niño, que a menudo se asocia con un aumento del calor, la sequía o las lluvias en diferentes partes del mundo”, dijo Taalas.

“Podría traer un respiro de la sequía en el Cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos”.

La evolución de El Niño este año cambiará el patrón meteorológico y climático en todo el mundo en comparación con lo que existió durante los últimos tres años consecutivos de La Niña.