La dictadura electoralista aplicó fraude sistémico y fraude factico en Venezuela. (Foto: Fuente externa).

Los partidos gobernantes de México y Argentina vieron a sus opositores ganar terreno, mientras Honduras, Perú y Chile decidieron dar un giro a la izquierda. Prácticas antidemocráticas empañaron las votaciones en Venezuela y Nicaragua.

El cambio de rumbo hacia la izquierda marcó las elecciones de América Latina en 2021, mientras algunos gobiernos, como los de Argentina y México, mantuvieron el poder con tropiezos en las votaciones. También, hubo cuestionamientos internacionales sobre la naturaleza democrática de los comicios en Nicaragua y Venezuela.

 

El escenario político latinoamericano vivió este año el “clásico péndulo”, con los electores inclinándose “de un extremo al otro”, explicó el especialista en relaciones internacionales Félix Arellano a Voz de América.

Estima que el caso más sorpresivo fue Chile, del cual había una percepción de presunta prosperidad y avances en temas igualitarios.

“Eso no era tan cierto”, apuntó Arellano, luego del reciente triunfo del izquierdista Gabriel Boric.

En países como Argentina y México, subraya, entraron en juego los usuales cuestionamientos de políticas oficiales y del mal manejo de la pandemia de COVID-19.

Juan Francisco Contreras, presidente del gremio de expertos en relaciones internacionales de Venezuela, destaca la desmotivación del electorado en países como Perú, Honduras y Chile, cuyos candidatos con opciones de triunfo estaban involucrados en denuncias de corrupción o de un pasado político turbulento.

“Hay una honda preocupación por la democracia de América Latina”, dijo a la VOA.

Nicaragua y Venezuela son casos distintos, pues, a su juicio, sus procesos electorales de noviembre no tuvieron visos democráticos, dijo, y advirtió que hay países, como Perú o Argentina, donde los gobernantes de turno no cuentan con mayoría parlamentaria. Eso, augura, traerá inestabilidad en la región.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Americas Society / Council of the Americas y ex funcionario de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos, valoró que los países latinoamericanos votaron contra el statu quo.

Farnsworth dijo en Twitter que se está observando en varios países de América Latina “una marea anti statu quo”, sin ningún mandatario aspirando a la reelección en los comicios de este año. No se trata del caso de Nicaragua o Venezuela, porque, consideró, “aquellos con el control [del país] no lo permitirían”.

A continuación, un recuento de los resultados de las elecciones celebradas en 2021 en siete países del continente americano:

México realizó en junio de este año las que son consideradas las elecciones más grandes de su historia: el país votó para seleccionar a 500 diputados del Congreso, 15 gobernadores y al menos 20.000 cargos municipales.

Morena, el partido del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, perdió, junto a otros movimientos aliados, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero se ratificó como la primera fuerza política del país.

En lo nacional, el partido de gobierno triunfó en 11 de las 15 gobernaciones en juego. Morena, sin embargo, redujo su número de diputados de 256 a 197, por lo que necesita de alianzas políticas para seguir gobernando.

Argentina: oposición de centroderecha da varapalo al oficialismo

Argentina celebró sus elecciones de medio término el domingo 14 de noviembre. La oposición de centroderecha se impuso en las votaciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado con nueve puntos de ventaja sobre el gobernante movimiento Frente de Todos.

Fue una derrota notoria del oficialismo, que había vencido a sus detractores, también por nueve puntos, en las elecciones presidenciales de hace dos años.

El peronismo perdió el control del Senado, donde gozaba de quórum propio.

El presidente Alberto Fernández consideró como “un triunfo” haber obtenido un mejor resultado que el logrado en las primarias de septiembre.

Lea los detalles completos en este link: https://www.vozdeamerica.com/a/el-pendulo-autoritarismo-marcaron-elecciones-america-latina-/6364472.html