La medida es parte de la asociación de seguridad Australia-Reino Unido-Estados Unidos acordada en septiembre de 2021. El llamado acuerdo AUKUS se basa en la adquisición de capacidades submarinas de propulsión nuclear armadas convencionalmente para Australia. (Foto: Departamento de Defensa).

Los líderes de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos anunciaron un camino que aumentará la capacidad de las naciones para disuadir la agresión y contribuir a la estabilidad en el Indo-Pacífico y a nivel mundial.

San Diego, EEU — El presidente Biden dijo que estaba complacido con el progreso que los tres países habían logrado en el proceso. «Australia y el Reino Unido son dos de los aliados más incondicionales y capaces de Estados Unidos», dijo.

«Nuestros valores comunes y nuestra visión compartida de un futuro más pacífico y próspero nos unen en todo el Atlántico y el Pacífico. Durante más de un siglo, nos hemos unido para defender la libertad y fortalecer la democracia… y para generar mayores oportunidades en todos nuestros países».

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, asistió a la ceremonia y calificó el acuerdo como el siguiente paso en la «asociación transformadora».

«En septiembre de 2021, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido presentaron una visión ambiciosa para nuestros países que fortalecerá nuestras capacidades militares combinadas, impulsará nuestra capacidad industrial de defensa, mejorará nuestra capacidad para disuadir la agresión y promoverá nuestro objetivo compartido de un libre y abrir el Indo-Pacífico», dijo el secretario.

«AUKUS es una inversión compartida a largo plazo que nos permitirá construir ventajas de defensa que perdurarán en las próximas décadas», informa el Departamento de Defensa.

Los tres anunciaron un programa de tres fases que garantizará una región más segura.

La fase uno ya está en marcha, dijeron funcionarios de la administración hablando en segundo plano. Parte de esto es que los submarinos estadounidenses y británicos visitarán puertos en Australia y esas visitas aumentarán.

«De hecho, el USS Asheville está ahora en Perth, Australia, para ejercicios de entrenamiento combinados», dijo el funcionario. El Asheville es un submarino de ataque clase Los Ángeles.

Otro aspecto de esta fase es que los marineros australianos se incorporarán cada vez más a bordo de submarinos de ataque estadounidenses y británicos y asistirán a escuelas de energía nuclear. Esta parte del plan también requiere trabajadores australianos en los astilleros estadounidenses.

Australia está construyendo instalaciones e infraestructura que albergarán embarcaciones de los tres países. Estas mejoras podrían estar terminadas para 2027, y las naciones tienen la intención de establecer una fuerza de rotación de submarinos de EE. UU. y el Reino Unido en Australia. Las Fuerzas de Rotación de Submarinos del Oeste, como se las conocerá, reforzarán la disuasión, con más submarinos desplegados en el Indo-Pacífico, dijo el funcionario.

La fase dos debería comenzar a principios de la década de 2030. Una vez que los australianos estén entrenados y listos, la nación comprará tres submarinos de propulsión nuclear armados convencionalmente de clase Virginia con la opción de comprar dos más si es necesario.

Esto ayudará a aumentar sistemáticamente las capacidades y la administración de Australia para los submarinos de propulsión nuclear, y ayudará a garantizar que Australia no experimente una brecha de capacidad cuando sus actuales submarinos diésel eléctricos de clase Collins se retiren en la década de 2030, dijeron funcionarios estadounidenses.

Esto significa que Australia tendrá una potente fuerza de submarinos de propulsión nuclear en la década de 2030, mucho antes de lo que muchos esperaban.

El futuro SSN de Australia, que los funcionarios llaman «SSN-AUKUS», será una plataforma de última generación diseñada para aprovechar lo mejor de la tecnología submarina de las tres naciones.

SSN-AUKUS se basará en el diseño SSN de próxima generación del Reino Unido e incorporará tecnologías submarinas estadounidenses de vanguardia, y será construido e implementado tanto por Australia como por el Reino Unido, dijeron las autoridades.