El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Carvajal y otros funcionarios de alto rango actuaron como “líderes y administradores del Cartel de los Soles”, así llamado por las insignias que engalanan los uniformes de los oficiales de alto rango venezolanos, reseña el texto. (Foto: Fuente externa).

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de inteligencia de Venezuela durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, se personará el jueves ante el juez federal Steward Aaron en Nueva York. Enfrenta penas mínimas de entre diez y treinta años y cadena perpetua como máxima

Nueva York, EEUU — El gobierno de Estados Unidos confirmó que el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, fue extraditado el miércoles desde España, donde permanecía bajo arresto desde el 2021.

Desde el 2020, Carvajal, de 63 años, es señalado por la justicia estadounidense de “conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego”, precisa un comunicado de la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York divulgado el miércoles por la tarde.

“Tras muchos años fugitivo, después de una carrera criminal que se extendió durante más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios ha llegado hoy a Estados Unidos donde se enfrentará a la justicia por los crímenes de los que se le acusa”, dijo el fiscal federal, Damian Williams, citado en el comunicado.

Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró que los funcionarios gubernamentales “corruptos como Carvajal”, que usan su posición para “aceptar sobornos” y otras actividades vinculadas con el narcotráfico, “deben rendir cuentas con todo el peso de la ley”, informa la Voz de América.

Carvajal y otros funcionarios de alto rango actuaron como “líderes y administradores del Cartel de los Soles”, así llamado por las insignias que engalanan los uniformes de los oficiales de alto rango venezolanos, reseña el texto.

“Carvajal Barrios y otros miembros del cartel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del aparato militar, de inteligencia, legislativo y judicial, para facilitar la importación de cocaína a los Estados Unidos”, continúa.

Además, expone que el cartel no sólo buscaba enriquecerse y aumentar su poder, sino “inundar” Estados Unidos con dicha droga.