El presidente del PRM, José Ignacio Paliza considera que ya ha pasado el tiempo prudente para que la Cámara de Diputados, si así lo considera, pueda iniciar el proceso.

El presidente del partido, José Ignacio Paliza, dijo que ya se envió una comunicación al Congreso para sustituir al diputado por Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Santo Domingo, República Dominicana – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Cámara de Diputados la sustitución del legislador Miguel Gutiérrez, quién está detenido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, por tráficos de drogas.

Así lo informó este martes el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, mediante una rueda de prensa, donde dijo que ya enviaron una comunicación al Congreso Nacional para que se inicien los trámites.

En una carta enviada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, se solicita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, iniciar el proceso de sustitución del legislador por Santiago, dada la situación judicial que afronta en La Florida.

 “Formulamos esta recomendación en reconocimiento de que la decisión es facultativa del órgano que dirige y en consideración de las situaciones e incompatibilidades derivadas del proceso judicial que tiene lugar en Estados Unidos respeto del mencionado legislador”, indica la misiva del partido oficial, firmada por sus voceros.

“En virtud de que han pasado los tiempos, creo que más allá de la prudencia que puede acompañar a una institución como lo es la Cámara de Diputados para que el proceso al diputado Gutiérrez de Santiago, pueda llevarlo a ser debidamente sustituido en la Cámara de Diputados, si ese órgano constitucional así lo considera pertinente pueda ser iniciado,» manifestó Paliza en presencia de los medios.

En mayo del 2021, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República, detuvieron al legislador dominicano en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de los Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.