ARCHIVO - En la foto del 14 de marzo de 2022, Carlos, entonces príncipe de Gales, conversa con Catalina, duquesa de Cambridge, en la Abadía de Westminster, en Londres.

El rey Carlos III será sometido a un procedimiento médico por problemas en la próstata, mientras que la princesa Catalina de Gales se encuentra hospitalizada por una cirugía abdominal programada, informaron los palacios de Buckingham y Kensington, respectivamente

Londres, Reino Unido — El rey Carlos III se someterá a un “procedimiento correctivo” la próxima semana por agrandamiento de la próstata, informó el miércoles el Palacio de Buckingham, que precisó que la condición del monarca es benigna.

El palacio indicó que el monarca de 75 años buscó tratamiento para el agrandamiento de la próstata “al igual que miles de hombres cada año”. Dijo, además, que necesitará “un breve período de recuperación” después del procedimiento.

Carlos III, de 75 años, tenía varios compromisos planeados esta semana, pero fueron pospuestos por consejo de su médico para permitir una pronta recuperación, lo que llevó al palacio a hacer el anuncio el miércoles, informa la Voz de América.

Por lo general, la realeza no revela detalles de enfermedades, al considerar todas las cuestiones médicas como un asunto privado. Pero el Palacio de Buckingham dijo que Carlos estaba dispuesto a compartir detalles para alentar a otros hombres que experimentaran síntomas a que se hicieran controles.

Princesa Catalina hospitalizada

El anuncio se hizo poco después de que el Palacio de Kensington informara que su nuera Catalina, princesa de Gales, se sometió a una cirugía abdominal programada y permanecerá internada en la Clínica Londres por hasta dos semanas.

Se tiene previsto que Catalina, de 42 años, retome sus deberes públicos tras la Pascua, señaló el palacio. La esposa del príncipe Guillermo ingresó al hospital el martes.

“La princesa de Gales aprecia el interés que generará este comunicado”, dijo el palacio. “Espera que el público entienda su deseo de mantener la mayor normalidad posible en torno a sus hijos, y desea que su información médica permanezca privada”.

El palacio señaló que Catalina deseaba disculparse por posponer sus futuros compromisos.

“Está ansiosa de reagendar la mayor cantidad posible, lo más pronto posible”, dijo el palacio.

Después de la turbulenta salida del príncipe Enrique y su esposa Meghan para irse a vivir a California en 2020, el príncipe y la princesa de Gales han solidificado su posición como unos de los miembros más populares de la familia real.

Catalina, en particular, sigue siendo la figura monárquica confiable al ojo público: la sonriente madre de tres que puede reconfortar a los padres de familia en luto en un hospicio infantil o asombrar a la nación tocando el piano en un concierto de Navidad televisado.

Estuvo entre los miembros de la familia real que participó en el servicio de Navidad en Sandringham.

[Con información de AP y Reuters]