El programa de Leslie Cartaya, cantante de origen cubano, busca orientar a los latinos estadounidenses en prácticas de salud más sanas. (Foto: Fuente externa).

La nueva serie multimedia de Leslei Cartaya, cantante nominada al Latin Grammy, a través de la Red Hispana se enfoca en la salud de los latinos con mayor riesgo de males crónicos.

Washington, D.C. / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE /– Hispanic Communications Network (HCN) (hcnmedia.com) presenta una nueva serie a través de La Red Hispana (laredhispana.org) titulada: ¡El Ritmo de Tu Salud!.

La serie multimedia se enfoca en los latinos con mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave debido al COVID-19, incluyendo aquellos que viven con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, así como sus cuidadores.

La protagonista de ¡El Ritmo de Tu Salud! es Leslie Cartaya, cantante y compositora nominada al Latin Grammy, quien comparte sus experiencias personales y se enfoca en los miembros de su familia que han vivido con enfermedades crónicas como presión arterial alta y diabetes durante la pandemia.

Leslie apela a que latinos de todas las edades compartan historias reales sobre cómo la pandemia está afectando a personas reales.

A través de experiencias vividas, las comunidades tienen el poder de motivarse unos a otros en medio de las devastadoras dificultades que enfrentan muchas familias latinas.

«¡El Ritmo de Tu Salud! es nuestra serie de programación piloto para compartir información práctica y útil durante la pandemia a través de compartir experiencias y alentar a las audiencias que viven con enfermedades crónicas a no perder el ritmo de vigilar su salud «, dijo Alison Rodden, CEO de HCN.

«Al destacar la historia de la cantautora, estamos aprovechando la música como un denominador común entre las culturas latinas. La música es un lenguaje universal que nos ayuda a superar tiempos difíciles.
La música también exige un ritmo constante, al igual que las enfermedades crónicas requieren tratamiento médico constante», resaltó.

Los latinos estadounidenses son los más afectados por el COVID-19, y reportan la mayor proporción de casos (2.8 veces más), hospitalizaciones (4.6 veces más) y muertes (1.1 veces más). Esta carga desproporcionada se debe a numerosos factores sociales, de acuerdo con los CDC.

Muchos latinos están clasificados como «trabajadores esenciales» que prestan servicios de emergencia durante la pandemia para mantener la cadena de suministro de alimentos, la gestión de desechos y las industrias de saneamiento, infraestructura, construcción y atención médica..

La gran mayoría de los latinos estadounidenses (87%) deben presentarse en el lugar de trabajo, lo que los expone constantemente a personas o materiales que pueden estar infectados con COVID-19.

Además de los entornos de trabajo, las condiciones de vida o hacinamiento también pueden aumentar la exposición al COVID-19 entre las familias hispanas multigeneracionales.

La campaña destaca que vivir con una enfermedad crónica no aumenta el riesgo de contraer COVID-19, pero puede empeorar el resultado de contraer el virus.

Esto es alarmante para los hispanos porque tienen tasas más altas de comorbilidades, que incluyen tanto hipertensión como diabetes, en comparación con los blancos no hispanos.