El lactisol es una sustancia que se une a una subunidad del receptor dulce y reduce la percepción del sabor dulce. (Foto: Fuente externa).

El sabor del azúcar, la ingesta energética y el proceso regulador del hambre y la saciedad. Después de todo, ¿a quién no le gusta un dulce?.

Viena, Austria– Hasta la fecha, se sabe muy poco sobre cómo la percepción de la dulzura contribuye a la saciedad. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la relación entre el sabor dulce del azúcar, la ingesta de energía y el proceso regulador del hambre y la saciedad.

El dulce sabor del azúcar es muy popular en todo el mundo. En Austria y Alemania, la ingesta anual por persona asciende a unos 33 y 34 kilogramos, respectivamente.

Así, el azúcar juega un papel cada vez más importante en la nutrición y la salud de la población, especialmente en lo que respecta al peso corporal. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos moleculares (sabor) del azúcar que influyen en la ingesta dietética, independientemente de su carga calórica.

Receptor del gusto
«Por lo tanto, investigamos el papel de la activación del receptor de sabor dulce en la regulación de la saciedad», dice Veronika Somoza, subdirectora del Departamento de Química Fisiológica de la Universidad de Viena y directora del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios en la Universidad Técnica de Munich.

Para ello, los científicos llevaron a cabo un estudio de intervención cruzado y ciego con glucosa y sacarosa. Un total de 27 varones sanos, entre 18 y 45 años de edad, recibieron una solución de glucosa o sacarosa al 10 por ciento (porcentaje en peso) o una de las soluciones de azúcar suplementadas con 60 ppm de lactisol.

El lactisol es una sustancia que se une a una subunidad del receptor dulce y reduce la percepción del sabor dulce. A pesar de los diferentes tipos de azúcar, todas las soluciones con o sin lactisol tenían el mismo contenido energético.

Dos horas después de beber cada una de las soluciones de prueba, a los participantes se les permitió desayunar tanto como quisieran. Poco antes y durante el período de espera de 120 minutos, los investigadores tomaron muestras de sangre a intervalos regulares y midieron su temperatura corporal.

Kilocalorías en promedio
Después del consumo de la solución de sacarosa que contiene lactisol, las personas de prueba tuvieron un aumento de la ingesta energética del desayuno de alrededor del 13 por ciento, alrededor de 100 kilocalorías más, que después de beber la solución de sacarosa sin lactisol.

Además, los sujetos de este grupo mostraron una temperatura corporal más baja y concentraciones plasmáticas reducidas de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor y una hormona tisular que, entre otras cosas, tiene un efecto supresor del apetito.

Por el contrario, los investigadores no observaron diferencias después de la administración de la solución de glucosa que contiene lactisol y la solución de glucosa pura.

«Este resultado sugiere que la sacarosa, al margen de su contenido energético, modula la regulación de la saciedad y la ingesta de energía a través del receptor del sabor dulce», dice Barbara Lieder, directora del Laboratorio Christian Doppler para la Investigación del Sabor y también subdirectora del Departamento de Química Fisiológica de la Facultad de Química de la Universidad de Viena.

La primera autora del estudio, Kerstin Schweiger, de la Universidad de Viena, agrega: «Aún no sabemos por qué no pudimos observar el efecto del lactisol con la glucosa. Sin embargo, sospechamos que se debe a que la glucosa y la sacarosa activan el receptor dulce de diferentes maneras. También asumimos que los mecanismos independientes del receptor dulce juegan un papel.”

«Por tanto, todavía se necesita mucha investigación para aclarar las complejas relaciones entre el consumo de azúcar, los receptores del gusto y la regulación de la saciedad a nivel molecular», dice Veronika Somoza.

En particular, dado que los receptores dulces también se encuentran en el tracto digestivo y se sabe poco sobre su función allí. No obstante, se han dado los primeros pasos. Después de todo, ¿a quién no le gusta un dulce?.