El tinte para el cabello contiene más de 5,000 químicos. La lista incluye algunos carcinógenos conocidos (sustancias que pueden causar cáncer) como aminas aromáticas, 3-amino-4-metoxianilina, 2-nitro-4-aminoanilina y 3-nitro-4-hidroxianilina. (Imagen: Fuente externa).
  • Preguntas y respuestas sobre las últimas investigaciones que relacionan los colores de cabello y las planchas con el cáncer de mama.
  • Las mujeres negras pueden tener un riesgo mayor que las mujeres blancas.
  • Hubo un 45 % de más riesgo en las mujeres negras en comparación con un 7% más de riesgo en las mujeres blancas.

Nueva York, EE.UU.–Con motivo de las festividades de fin de año, el énfasis en la imagen se acentúa y si se trata del pelo ya sea que elija un zorro plateado, una bomba rubia o un duendecillo morado, teñirse el cabello es una de las formas más comunes de poner en marcha su estilo. Pero un color de cabello espectacular puede tener un costo: mayor riesgo de cáncer.

El tinte para el cabello contiene más de 5,000 químicos. La lista incluye algunos carcinógenos conocidos (sustancias que pueden causar cáncer) como aminas aromáticas, 3-amino-4-metoxianilina, 2-nitro-4-aminoanilina y 3-nitro-4-hidroxianilina.

Estos químicos pueden alterar las acciones y los niveles de hormonas en su cuerpo, lo que afecta el riesgo de cáncer. En esta sesión de preguntas y respuestas, el especialista en cáncer Chirag Shah, MD, explica lo que sabemos sobre los tintes para el cabello y el riesgo de cáncer de mama.

¿Qué sabemos sobre los tintes para el cabello y el riesgo de cáncer?
Ha habido datos mixtos a lo largo de los años. Pero hubo un estudio relativamente grande de los Institutos Nacionales de Salud de 2019 que analizó este riesgo en más de 45,000 mujeres. Llamado el Estudio de Hermanas, se examinó la relación entre cáncer de mama y el uso de tinte para el cabello y la plancha de pelo.

Los investigadores encontraron que:
Las personas que usaban tinte permanente para el cabello con regularidad tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que no lo hacían. (No se observó variación en la frecuencia de uso).

Las mujeres negras pueden tener un riesgo mayor que las mujeres blancas. Hubo un 45 % de más riesgo en las mujeres negras en comparación con un 7% más de riesgo en las mujeres blancas.

Algunas investigaciones han sugerido que el tinte para el cabello semipermanente también puede afectar el riesgo de cáncer de mama. Curiosamente, el estudio de hermanas mostró que, si bien el tinte semipermanente no se asoció con riesgo, quienes usaron tinte semipermanente ellos mismos, sin la ayuda de un estilista profesional, tenían una asociación con el riesgo de cáncer de mama.

Algunos datos conectan el tinte para el cabello con otros cánceres. La conexión mejor estudiada es entre el cáncer de vejiga y el tinte para el cabello. Algunos estudios han encontrado que las personas que usan tintes para el cabello de manera rutinaria como parte de su trabajo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Sin embargo, un estudio de 2006 no lo apoyó como un factor de riesgo importante.

¿Teñirse el cabello puede causar cáncer de mama?
Estamos expuestos a muchas cosas en nuestro entorno que son posibles factores de riesgo de cáncer de mama. El tinte para el cabello es solo uno de la lista. Lo más importante es observar todos sus factores de riesgo y tomar decisiones en función de ellos. Hable con su médico sobre su entorno, estilo de vida, factores de riesgo e historial familiar para que pueda decidir qué es lo mejor para usted.

¿Es seguro el tinte para el cabello para pacientes con cáncer?
No disponemos de datos fiables sobre el uso de tintes para el cabello en pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer. Los estudios que hemos comentado examinaban a personas a las que no se les había diagnosticado cáncer de mama. Los datos disponibles no nos dan una respuesta clara sobre los pacientes actuales.

¿Qué pasa con las planchas químicas para el cabello y el riesgo de cáncer de mama?
Algunos alisadores químicos contienen formaldehído, un carcinógeno conocido. El Estudio de Hermanas examinó las planchas para el cabello y encontró un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con ellas.

El uso de plancha en los 12 meses antes de la inscripción en el estudio se asoció con un 18% más de riesgo de cáncer de mama, con un uso más frecuente asociado con un riesgo más alto. Por ejemplo, aquellos que usaban alisadores cada 5 a 8 semanas tenían un 31% más de riesgo de cáncer de mama.

¿Debería dejar de teñir químicamente o alisar su cabello?
Si tiene inquietudes sobre su riesgo de cáncer de mama en lo que respecta al uso de tinte o plancha para el cabello, hable con su proveedor de atención médica o con un especialista en cáncer de mama. Ellos pueden guiarlo a través de sus factores de riesgo y ayudarlo a descubrir qué es lo mejor para usted.