El Gobierno en España ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio, unos comicios en los que los españoles eligen en circunscripción única a 61 de los 720 diputados y diputadas que conformarán la nueva Cámara de Estrasburgo.
Madrid, España. – Jóvenes voluntarios, grupos paneuropeos de la sociedad civil y empresas globales se han sumado a la campaña #UsaTuVoto para las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Destacados representantes de las comunidades empresariales, culturales y sin ánimo de lucro de toda Europa se han unido a la campaña para concienciar sobre la importancia de las elecciones y animar a los ciudadanos de toda la Unión a votar.
Más de 500 organizaciones paneuropeas y muchas otras a nivel nacional han promovido la campaña #UsaTuVoto, con campañas propias o a través de canales de redes sociales. La campaña «Cuento, voto» de Save The Children incluye un vídeo de LinkedIn y elementos visuales para fomentar el voto.
La Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA) puso en marcha su campaña «TALE – Take the Lead in the EU Elections» para fomentar la participación electoral.
El Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados puso en marcha la campaña #EUisU + Vote EP 24, con una canción y vídeos motivacionales de ciudadanos animando a la gente a votar.
El proyecto «eurVote eurFuture» de Democracy International en diez países busca sensibilizar sobre las elecciones al Parlamento Europeo mediante actos, folletos informativos, pegatinas «Yo voto» y vídeos sobre cómo votar dirigidos a los votantes primerizos.
Inclusion Europe presentó una campaña por los derechos de voto de las personas con discapacidad intelectual, compartiendo contenido en Instagram fomentando la participación.
En el contexto de la comunidad todosjuntos.eu del Parlamento Europeo, jóvenes voluntarios de toda la UE han organizado una gran variedad de actividades relacionadas con las elecciones, como sesiones de baile, plantación de árboles, limpieza de primavera, concursos en bares, seminarios, conferencias, festivales de música y más.
España, el activista Pol Villaverde puso en marcha Palumba, una aplicación móvil paneuropea para ayudar a elegir la lista o candidato al que votar.
En Portugal, activistas comunitarios organizaron eventos de surf para personas con discapacidades y asociaciones creativas con clubes deportivos locales. En Irlanda, Daniel Long, un joven agricultor, se unió a otros voluntarios para llevar a cabo una serie de eventos electorales en las zonas rurales de Irlanda y en las universidades.
Historias de éxito europeas como la plataforma de transmisión de música Spotify y el fabricante sueco de alimentos Oatly están animando a sus clientes a votar y les ofrecen información en sus plataformas. Universal Music Group también lanzó una iniciativa por la que los asistentes a conciertos reciben un tatuaje temporal en sus manos recordando la importancia de votar.
Un total 898 cines por toda la Unión se comprometieron a mostrar el video de campaña #UsaTuVoto antes de las proyecciones y festivales de cine en Francia, Bulgaria, Alemania y Holanda animaron a los asistentes y a la industria cinematográfica a ejercer su derecho al voto mediante pancartas, mensajes electrónicos, boletines y en sus redes sociales.
Cómo votar en España
Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024. La edad mínima para votar es de 18 años.
Pueden votar en ellas los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España.
En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019.
España aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista.
Tienes que presentar un documento de identificación original en el que aparezca tu foto (no se admiten fotocopias): DNI, pasaporte o carnet de conducir.
También se puede presentar la aplicación miDGT y la tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean).