Una ráfaga de 43 mph (69 mph) fue recientemente medida en la Isla North Captiva. La presion central mímina del huracán Elsa estimada es de 996 mb (29.41 pulgadas), según el Centro Nacional de Huracanes.

El primer fenómeno tropical que azota a la Florida alcanzó la categoría 1 de fuerza de huracán la noche de este martes, mientras que mantiene en vilo a las autoridades de varias ciudades en el Estado. Está un poco desorganizada y perderá fuerza según los meteórologos.

Tampa, Florida.  La tormenta Tropical Elsa alcanzó nuevamente la categoría 1 de huracán, mientras que los radares Doppler de la NOAA, localizaron el fenómeno atmosférico cerca de la latitud 26.6 norte, longitud 83.1 oeste, moviendo hacia el norte a razón de 14 mph, es decir unos 22 kilómetros por hora en la noche del martes, una razón por la que el Gobernador de la Florida incrementó la Declaración de Emergencia para otras ciudades.

La Orden Ejecutiva 21-152 que declara en Emergencia 33 ciudades en el Estado, incluye las ciudades de, Alachua, Baker, Bradford, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Gilchrist, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Levy, Manatee, Madison, Marion, Monroe, Pasco, Pinellas, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union y Wakulla, algunas que mantienen aviso de tormenta.

Los pronósticos actuales proyectan que Elsa tocará tierra en el este de Big Bend de Florida o Nature Coast al norte de la bahía de Tampa temprano mañana. Previamente causó algunos daños en Cayo Hueso. Derribaron señalización de tránsito y causaron inundaciones en algunos puntos.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida más tarde esta noche y tocará tierra a lo largo de la costa del golfo del norte de Florida el miércoles avanzada la mañana y luego se moverá a través del sureste de los Estados Unidos.

Se han emitido advertencias de huracán para las áreas costeras de los condados de Citrus, Dixie, Hernando, Hillsborough y Pasco, así como para la totalidad del condado de Pinellas.

Actualmente hay 52 miembros de la Guardia Nacional de Florida en el Centro de Respuesta Logística del Estado en Orlando, lo que garantiza que los recursos de preparación y respuesta para tormentas estén listos y disponibles para los condados afectados que los soliciten.

Dentro de los esfuerzo estatales de preparación y respuesta para este fenómeno, el Gobernador Ron DeSantis dijo que ello incluye la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) que está liderando el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT).

La División ha recibido 66 solicitudes de recursos para la tormenta tropical Elsa. Se han cumplido 29 de estas solicitudes y 21 están en camino o se están movilizando. Esta coordinación también incluye recursos como: 150 camiones de alimentos y agua, 24 generadores y 24 bombas de agua.

Actualmente hay 52 miembros de la Guardia Nacional de Florida en el Centro de Respuesta Logística del Estado en Orlando, lo que garantiza que los recursos de preparación y respuesta para tormentas estén listos y disponibles para los condados afectados que los soliciten.

FDEM ha ensamblado paquetes de puntos de distribución para garantizar que los alimentos y el agua estén disponibles si los condados lo solicitan.

FDEM, en asociación con Feeding Florida, tiene actualmente más de 390,000 MRE y más de 370 tarimas de agua disponibles en 11 instalaciones en todo el estado para su distribución a las personas afectadas después de la tormenta. La Orden de Emergencia 21-006, exime de ciertos requisitos de adquisiciones competitivas para facilitar efectivamente las acciones de mitigación, respuesta y recuperación necesarias para responder a la Tormenta Tropical Elsa.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado se activó en una activación completa de Nivel 1 para responder al huracán Elsa y ayudar a los condados afectados.