El grupo estuvo encabezado por empresas que a su vez representan a otros estadounidenses

Santo Domingo, República Dominicana. – El Servicio Comercial de los Estados Unidos del Departamento de Comercio, a través de su Embajada en el país organizó la conferencia y misión comercial Iniciativa Global de Exportación de la Diversidad (GDEI): Oportunidades para empresas lideradas por grupos subrepresentados estadounidenses en la región del Caribe, celebrada a mediados de noviembre.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Isabella Cascarano, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de los EE. UU.; la encargada de Negocios, Patricia Aguilera; y Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

“La Embajada de los Estados Unidos valora la sólida y duradera relación que compartimos con la República Dominicana.

El comercio y la inversión son componentes vitales de nuestra próspera relación, y esta conferencia es un verdadero testimonio de nuestro compromiso compartido con el crecimiento económico y la prosperidad”, expresó Aguilera.

Durante el evento se programaron más de 150 reuniones individuales entre diplomáticos estadounidenses y especialistas de la industria provenientes de la República Dominicana, Barbados/Caribe Oriental, Guyana, Jamaica, Surinam, Las Bahamas y Trinidad y Tobago.

Además, 12 empresas estadounidenses permanecieron en la República Dominicana y realizaron más de 60 reuniones de negocios con empresas dominicanas, con el propósito de establecer nuevos lazos comerciales, incluidos acuerdos de asociación y distribución.

Según la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías de los Estados Unidos (MBDA), las empresas propiedad de grupos subrepresentados generaron dos mil millones de dólares en ingresos y 9.4 millones de empleos para la economía de los EE. UU. en 2023.

En el mismo año, había 1.2 millones de empresas propiedad de esta población en los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 20% de todas las empresas empleadoras.

El 22% de estas compañías pertenecían a mujeres, mientras que el 5.2% eran propiedad de veteranos.

En la República Dominicana, las empresas lideradas por mujeres juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social del país. Estas empresas, que se concentran principalmente en sectores como servicios, alimentos y bebidas, y comercio, contribuyen significativamente a la creación de empleos y a la revitalización de la economía local.

Este evento ayuda a las pequeñas y medianas empresas de los EE. UU. y la República Dominicana, fundadas, lideradas y operadas por estos grupos subrepresentados, a encontrar oportunidades de exportación en toda la región del Caribe.