A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

La embajada dijo en una alerta de seguridad el miércoles que Rusia puede impedir que los ciudadanos estadounidenses abandonen el país y reclutar a los ciudadanos con doble nacionalidad para el servicio militar. 

Washington, DC — La embajada de Estados Unidos en Rusia está instando a los estadounidenses en el país a que se vayan y advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , ordenara llamar a 300.000 reservistas para ayudar a las fuerzas mermadas en Ucrania. 

La embajada dijo en una alerta de seguridad el miércoles que Rusia puede impedir que los ciudadanos estadounidenses abandonen el país y reclutar a los ciudadanos con doble nacionalidad para el servicio militar. 

Rusia también puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad o restringir su acceso a la asistencia consular estadounidense, dijeron las autoridades.

Muchos vuelos se reservaron y los precios se dispararon después de que Putin anunciara la convocatoria de reservistas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas durante la guerra, especialmente desde que Ucrania lanzó una contraofensiva a principios de este mes a través de la cual ha recuperado miles de kilómetros cuadrados de territorio.

La Embajada de los Estados Unidos dijo el miércoles que los vuelos son extremadamente limitados y, a menudo, no están disponibles con poca antelación, pero que las rutas terrestres en automóvil y autobús aún están abiertas. La embajada agregó que su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses está severamente limitada y que las personas deben hacer arreglos independientes lo antes posible.

El Departamento de Estado  mantiene una página en su sitio web para brindar información sobre viajes comerciales fuera de Rusia.

Los funcionarios también dijeron que los ciudadanos estadounidenses deben recordar que el derecho a reunirse pacíficamente y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia y deben evitar todas las protestas sociales o políticas y no tomar fotografías de la seguridad en las protestas. Las autoridades rusas han arrestado a estadounidenses que han participado en las protestas.

La embajada también dijo en la alerta de seguridad que los ciudadanos estadounidenses deben llevar una identificación adecuada, incluido un pasaporte estadounidense y una visa rusa vigente, y tener un plan de contingencia que no dependa de la asistencia estadounidense.