- El agregado de Prensa de la sede diplomática, Gabriel Hurst, sostuvo que, de acuerdo con una ley estadounidense de larga data, el Gobierno federal de esa nación no adopta una posición sobre el aborto en otros países
- Sectores políticos y de la opinión pública nacional han rechazado las expresiones en el país de la delegación de legisladores de la asamblea estatal del Estado de Nueva York a favor del aborto, tras considerar que la misma constituye una flagrante intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana – La Embajada de Estados Unidos se distanció de declaraciones proaborto emitidas por una misión visitante de legisladores del estado de Nueva York de visita en el país.
Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, manifestó este viernes que están conscientes de los recientes comentarios realizados por los congresistas estadounidenses quienes visitaron a senadores dominicanos, a los fines de que las tres causales sean introducidas en el controversial Código Penal.
El funcionario estadounidense expresó que “Somos conscientes de los recientes comentarios realizados por una delegación visitante de legisladores del Estado de Nueva York.”
Hurst subrayó que los legisladores estatales, que no son miembros del Congreso federal de los EE.UU., “visitan la República Dominicana ocasionalmente y suelen expresar sus opiniones sobre una variedad de temas.”
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos recordó que de acuerdo con una ley estadounidense de larga data, el Gobierno federal de ese país no adopta una posición sobre el aborto en otras naciones.
Este jueves, una comisión encabezada por Amanda Séptimo y Karines Reyes, miembros de la Asamblea Estatal del estado de Nueva York, sostuvieron una reunión aparte con Lía Díaz, presidenta de la Comisión de Salud y Antonio Taveras Guzmán e Yván Lorenzo, miembros de la Comisión de Justicia del Senado dominicano.
En dicha reunión recomendaron al Senado de la República Dominicana, que las tres causales entren en el Código Penal del país, pieza que, a juicio de las estadounidenses, «está estancada» desde hace más de 20 años.
«Estamos aquí para apoyar a la mujer dominicana. Estamos aquí para apoyar la causa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal», expresó Amanda Séptimo previo a una amplia reunión a puerta cerrada.
Sectores políticos y de la opinión pública nacional han rechazado las expresiones en el país de la delegación de legisladores de la asamblea estatal del Estado de Nueva York a favor del aborto, tras considerar que la misma constituye una flagrante intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana.