«El evento religioso fue transmitido simultáneamente en vivo, a través de la cuenta de Instagram de la Embajada -embdrjamaica-, de manera que la comunidad dominicana residente en Jamaica y en el exterior pudieron unirse a la oficiación de la solemne misa», expresó la Embajadora Angie Martínez, quien en poco tiempo, se ha ganado el aprecio de toda la comunidad dominicana en Jamaica.

Ello además se inscribe dentro de los programas de la nueva Embajadora Angie Martínez, para fortalecer tradiciones culturales y religiosas en el marco de identidad, de la diáspora dominicana en Jamaica.

Kingston, Jamaica.- La Embajada de la República Dominicana en Jamaica organizó y coordinó una Misa Solemne en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes, oficiada por el Reverendo Padre Jorge López Nieto, en la Iglesia Católica Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la ciudad de Kingston.

La asistencia al oficio religioso estuvo encabezada por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, quien agradeció la presencia de todos los asistentes e hizo un breve recuento histórico sobre la veneración a la Virgen de las Mercedes en el país.

Al respecto señaló, «quiero agradecer en primer lugar a todos por acompañarnos en esta hermosa tarde, en la que desafiando las circunstancias de la pandemia, y a pesar de estar lejos de nuestra tierra, nos hemos congregado en la Casa de Dios para rendir homenaje a Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes».

De la misma manera, agradeció al Padre Jorge López Nieto por abrir las puertas de su Iglesia a la Embajada dominicana, y con ella al pueblo dominicano.

La embajadora Martínez definió esta «misa como una gran fiesta de fe y amor, y aprovechó la ocasión para hacer un recuento histórico del origen de esta importante celebración cristiana del pueblo dominicano.»

Recalcó que «en el año 1495, luego de regresar de sus exploraciones en Cuba y Jamaica, Cristóbal Colón ordenó la construcción de una gran Cruz de madera en lo alto de un cerro, en la Vega Real, lugar en donde se encuentra hoy el Santo Cerro, primer santuario de la Virgen en América.»

Sobre el recuento histórico agregó, que, «en el año 1615 la ciudad de Santo Domingo fue conmocionada por un terremoto cuyas réplicas permanecieron por más de 40 días, falleciendo decenas de personas y el cabildo proclamó a la Virgen de las Mercedes como “Patrona de la Española”.

«Tras nuestra independencia nacional en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada la Patrona de la República Dominicana, protectora de nuestro pueblo. A esos años se remontan nuestras luchas por las libertades de nuestros pueblos, y la fe también ha estado allí para guiarnos por los caminos de la bondad.»

En la foto, desde el centro, la Embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, acompañada del Padre Jorge Nieto, oficiante en la misa y demás representantes diplomáticos asistentes al oficio religioso.

La misa contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático en Jamaica, entre los cuales se destacan el Embajador de Panamá, S.E. Lasford Emilio Douglas Blackman; el Embajador de México, S.E. Juan González Mijares; y en representación del Embajador designado de Colombia, el Encargado de Asuntos Consulares, André Pérez Rodríguez.

Participaron altos representantes de importantes empresas dominicanas establecidas en Jamaica, tales como Bela Szabo, CEO de GB Energy, y Dennis Váldez, CEO de Fersan; así como Charlie Johnston y Lisa Johnston, propietarios de Jamaica Producers, importante inversión jamaicana en la República Dominicana.

En representación de los dominicanos residentes en Kingston asistieron Wilson Peña, presidente de la Asociación de Dominicanos en Jamaica (ASODOJAM); Ysis Cruz, vicepresidenta de ASODOJAM; Juan Cheaz, funcionario de la FAO-Naciones Unidas en Jamaica; Nelsi Melo, propietaria del Salón Quisqueya; oficiales militares dominicanos, entre otros.

Posterior a la misa solemne, los asistentes se trasladaron a la Residencia Oficial de la Embajada, donde fue ofrecido un cóctel con motivo de la celebración, el cual incluyó la degustación de rones, cervezas, tabacos dominicanos, así como un exquisito sancocho dominicano, como parte de los programas de promoción de la gran industria y marcas dominicanas de estos productos y la gastronomía del país.