El ministro Ito Bisonó destacó que el país ha aprovechado las oportunidades que ofrece el Nearshoring, y por eso, han tenido un relanzamiento del sector zonas francas.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Bisonó, recibió la visita de la delegación compuesta por 17 empresarios guatemaltecos, con la cual intercambió pareceres a fin de ampliar sus nichos de mercado

Santo Domingo, República Dominicana — Una delegación de empresarios guatemaltecos que desea conocer las oportunidades de negocio que ofrece República Dominicana, así como las estrategias implementadas en el sector zona franca y su desarrollo logístico, ha mostrado interés en invertir en el país.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Bisonó, recibió la visita de la delegación compuesta por 17 empresarios guatemaltecos, con la cual intercambió pareceres a fin de ampliar sus nichos de mercado.

Bisonó, acompañado del viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Johannes Kelner y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, dio la bienvenida a la delegación, a quienes les explicó que, desde el gobierno central, liderado por el presidente Luis Abinader, el país se ha enfocado en convertirse en un hub logístico en la región y en fortalecer el sector zonas francas.

La delegación de empresarios guatemaltecos de diversos sectores estuvo integrada por Patricia Linar, Juan José Aldama, Melisa Toledo, Sandra Silesios, Evelyn Vega, Karina Pineda, Patricia Sánchez, Javier Fahía, Gustavo Morales, Marry Madrid, Juan Pablo Martínez, Francisco Álvarez, Armando Jonhson, Erick Anel, Hermes Espina, Cecilia Piveral, Carlos López y Adriana León.

El ministro destacó que el país ha aprovechado las oportunidades que ofrece el Nearshoring, y por eso, han tenido un relanzamiento del sector zonas francas.

Bisonó subrayó que el gobierno ha fortalecido sus leyes, reglamentos y ha emitido decretos con una dinámica permanente de atracción y de puertas abiertas entre las instituciones gubernamentales relacionadas al sector comercio, creando así la confianza necesaria para que empresarios locales y extranjeros inviertan en el país.

Durante la reunión los funcionarios del MICM, explicaron a los empresarios que el sector zona franca actualmente, representa el 67% de las exportaciones totales del país, genera alrededor de 200 mil empleos directos que se traduce en medio millón de empleos indirectos.

De su lado, la gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala, Andrea Romero y el primer secretario de la Misión Diplomática, Jai Morales, agradecieron al ministro Bisonó por recibir a la delegación de empresarios.

Señaló que “El objetivo de esta misión es que podamos conocer las buenas prácticas, y esos cambios que en su momento ha aplicado la República Dominicana para llevarlos al camino del desarrollo.”

Añadió que “El interés de Guatemala es que al salir las reuniones que tendremos durante esta semana, así como las visitas a puertos, zonas francas y otras actividades programadas, podamos salir con insumos para hacer una propuesta al nuevo gobierno que asumirá Guatemala, sobre infraestructura vial, logística y el desarrollo que ha promovido el país”, dijo Romero.