Solo el año pasado se calcula que llegaron 64,000 toneladas de sargazo a la región, y se espera que este verano se sumen otras 24 millones de toneladas en las playas del Caribe.

Procurarán que el 30% del peso del sargazo se convierta en energía, equivalente a 36,000 de potencia de diseño térmico

Santo Domingo, República Dominicana – Dos empresas han establecido una alianza para convertir el sargazo en energía en las costas dominicanas. Se trata de Streamline Integrated Energy Corp y SENER Ingeniería y Sistema (SAS).

Ambas presentarán una solución energética que combina el sargazo con residuos sólidos, los cuales serán procesados en la planta de valorización energética de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en San Pedro de Macorís.

Mediante este proceso, se espera que el 30% del peso del sargazo se convierta en energía, equivalente a 36,000 de potencia de diseño térmico. Esto permitirá abordar los problemas relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y la economía que afectan al país.

La planta de San Pedro de Macorís, ubicada en la misma costa donde el sargazo afecta principalmente, ya está diseñada y cuenta con una caldera capaz de procesar las algas marinas mezcladas con los residuos sólidos urbanos.

El sargazo representa una catástrofe para la economía dominicana, especialmente para el turismo, principal generador de divisas.

Durante el fin de semana de Semana Santa de 2023, se estima que ingresaron alrededor de 15,000 toneladas métricas de sargazo en aguas del Caribe.

Solo el año pasado se calcula que llegaron 64,000 toneladas de sargazo a la región, y se espera que este verano se sumen otras 24 millones de toneladas en las playas del Caribe.

La situación del sargazo preocupa al presidente Luis Abinader, quien considera que es consecuencia del cambio climático y tiene la intención de declararlo emergencia.