• Panel organizador decide hacerlo virtual; ambos candidatos lo rechazan.
  • Donald Trump advierte no perderá su tiempo en debate virtual.
  • Biden tampoco participará en el debate tras la negativa de Trump.

Washington, D.C.–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 8 de octubre que no va a participar en el segundo debate con su rival demócrata, Joe Biden, de manera remota. El inquilino de la Casa Blanca precisó que se siente “perfecto” y no cree “que sea contagioso en absoluto.”

“La comisión cambió el estilo del debate y esto es inaceptable para nosotros”, afirmó el mandatario durante una entrevista telefónica con Fox Business. Trump señaló que venció a Biden “fácilmente” en su primer encuentro y prometió hacer lo mismo en el segundo.

“No voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, reiteró, tachando de “ridícula” la perspectiva de tener que “sentarse frente a una computadora” para el evento.

En tanto, la campaña del candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció este jueves que él tampoco participará en el próximo debate tras la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hacerlo, y pidió celebrarlo una semana después con preguntas de votantes.

La reacción de Biden implica que el segundo debate presidencial, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre en Miami, queda suspendido con toda la probabilidad, dada la negativa de ambos candidatos a participar.

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, aseguró que el candidato demócrata estaba “preparado para aceptar la propuesta” de celebrar un debate virtual, pero ha cambiado de plan tras la negativa de Trump.

“Como resultado, Joe Biden encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre”, dijo la portavoz de Biden.

Eso significa que los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el debate, puesto que la campaña de Trump ha anunciado que el presidente dará un mitin ese día.

El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas a los dos candidatos.

Durante la conversación, Trump se expresó también sobre el nuevo paquete de ayuda a la economía estadounidense, dañada por la pandemia, y aseguró que “empiezan a mantener algunas conversaciones muy productivas” al respecto.

“Estamos hablando sobre aerolíneas y sobre un acuerdo más grande que las aerolíneas. Estamos hablando de un acuerdo [para realizar pagos de] 1.200 dólares por persona, estamos hablando sobre otras cosas”, declaró.

La decisión sobre el formato virtual del próximo encuentro de los candidatos a la Presidencia, programado para el 15 de octubre, fue anunciada previamente este jueves por la Comisión de Debates Presidenciales.

La institución destacó la necesidad de “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” e indicó que Trump y Biden participarán en el debate “desde lugares remotos separados.”