El voto de los criollos en el exterior se ha complicado por varias razones internas y externas, mientras el calendario se agota para habilitarlo. (Imagen: Archivo).

JCE no garantiza sufragio de ultramar el 5 de julio; alega falta de tiempo y logística con gobiernos anfitriones de la diáspora.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), no dio garantías de que la participación de los electores en el exterior pueda resolverse a través de votación por correo como recomendaron algunos actores políticos.

Julio César Castaños Guzmán planteó que cuestiones de tiempo imposibilitarían que se habilite la modalidad de votación por correo como propusieran actores políticos para resolver la participación de los dominicanos en el exterior.

Depende del exterior
El presidente de la JCE insistió que la decisión no depende de autoridades locales, sino de la opinión de los gobiernos de las tres circunscripciones que agrupan el mayor número de votantes criollos.

Sobre las iniciativas de que a nivel local se segreguen los horarios de votación por sexo, no descartó que la propuesta sea acogida dentro del protocolo sanitario debido a la pandemia que azota al país.

Al participar en un foro virtual con autoridades electorales internacionales, denominado “Elecciones en tiempos de pandemia”, Castaños Guzmán recordó que los candidatos deberán incluir las ayudas humanitarias durante el periodo de emergencia como gastos de campaña.

Sería una farsa
En tanto, el senador Vinicio Castillo Semán, de la coalición de siete partidos que encabeza la Fuerza del Pueblo y el PRSC, advirtió que “elecciones con alta abstención y sin voto en el exterior serían una farsa.»

Dijo que ello equivale a suprimir el derecho constitucional del 8 porciento del sufragio en ultramar.

Castillo Semán agregó que si a ello se le suma una gran abstención provocada por el temor legítimo de la población a contagiarse con el coronavirus, “no serían elecciones libres y limpias, sino una farsa y una mascarada carente de legitimidad.”

Es una obligación
Por su parte, el exdiputado y pasado director general de Migración, José Ricardo Taveras, recordó que “el voto de dominicanos en el exterior no es una discreción, es una obligación.”

El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, FNP, afirmó que “la JCE estaría en la obligación de habilitar colegios electorales especiales, sea en territorio nacional o en Estados cercanos que estén en disposición de otorgar las facilidades y permisos que sean necesarios, para que el dominicano residente en el exterior pueda votar en las elecciones del 5 de julio próximo.