Una vez que finalice la emergencia de salud pública, los estados deberán determinar la elegibilidad de cada inscrito en Medicaid al finalizar la emergencia de salud y la ayuda financiera federal a los estados. (Imagen: Fuente externa).

Durante la pandemia, muchos encontraron refugio en Medicaid, cuyas listas aumentaron en 14 millones, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE.UU., conocido como CMS. Cuando llegue su final, quizás este verano, millones de adultos y niños en Medicaid podrían perder la cobertura de atención médica.

Miami, EE.UU. — Antes de la pandemia, las agencias estatales de Medicaid evaluaban la elegibilidad de los beneficiarios cada año, eliminando de las listas a las personas que vivían fuera del estado o ganaban demasiado para calificar para el programa conjunto federal-estatal.

Pero para mantener cubierta a la mayor cantidad de personas posible durante la pandemia, el gobierno federal dio más dinero a los estados a cambio de la promesa de no sacar a nadie de las listas. Ese acuerdo expira con el final de la emergencia de salud pública.

La mayoría de los 78 millones de personas en las listas de Medicaid, incluidos 33 millones de niños, seguirán siendo elegibles.

Otros calificarán para otros planes de salud, algunos con la ayuda de créditos fiscales federales para ayudar a pagar sus pólizas. Pero los funcionarios, defensores e investigadores de políticas de salud de Medicaid advierten que muchas personas dejarán de tener cobertura mientras intentan probar su elegibilidad por primera vez en dos años, o que las abrumadas agencias de Medicaid las dejarán por error.

“Este proceso de redeterminación de elegibilidad masivo y sin precedentes conlleva un gran riesgo para los niños y sus familias”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown, en una sesión informativa sobre la situación el mes pasado, informa el Centro de Investigación Pew.

Los funcionarios estatales de Medicaid están tratando desesperadamente de descubrir cómo minimizar las interrupciones, y varios reconocieron que pierden el sueño por eso. “Tenemos un equipo que trabaja las 24 horas para planificar esto”, dijo Jeremy Vandehey, director de análisis y políticas de salud de la Autoridad de Salud de Oregón.

Rollos aumentados en 14 millones de personas

Antes de la pandemia, la correspondencia federal de Medicaid para cada estado era de al menos el 50 %, aunque algunos estados más pobres obtuvieron mucho más que eso. Mississippi tuvo la tasa de coincidencia más alta, con casi un 78%.

El primer paquete de ayuda federal de COVID-19 aumentó la tasa de coincidencia de cada estado en 6.2 puntos porcentuales.

A cambio de ese aumento, los estados tuvieron que acordar no expulsar a nadie de Medicaid mientras la emergencia de salud pública estuvo vigente, incluso a las personas cuyos ingresos superaron el límite de elegibilidad.

Esa disposición se tradujo en números muchos mayores en las listas de Medicaid que nunca antes. Más de 9 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos en el primer año de la pandemia, lo que para muchos también se tradujo en la pérdida de la cobertura de salud patrocinada por el empleador.

Nuevas pautas

Muchos encontraron refugio en Medicaid, cuyas listas aumentaron en 14 millones,  según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE.UU., conocidos como CMS.

Una vez que finalice la emergencia de salud pública, los estados deberán determinar la elegibilidad de cada inscrito en Medicaid.

Los CMS emitieron pautas la semana pasada pidiendo a los estados que realicen la tarea dentro de los 14 meses posteriores a la expiración de la emergencia. La solicitud original era que los estados completaran el trabajo dentro de los seis meses, pero CMS alargó el período después de que los estados protestaron.  

Pero debido a que la tasa federal más alta de coincidencia de Medicaid terminará cuando expire la emergencia de salud pública, todos los estados tendrán un fuerte incentivo para trabajar rápido y reducir los costos de incluir a las personas no elegibles en las listas.

Los legisladores de Ohio, por ejemplo, le han dado a la agencia de Medicaid del estado solo tres meses para determinar la elegibilidad de sus 3,1 millones de afiliados a Medicaid, a pesar de la advertencia del director de la agencia de que tres meses no era suficiente.

Probabilidad de errores

Los defensores temen que un plazo más corto en Ohio o en cualquier otro estado aumente la probabilidad de errores. Los errores podrían causar que muchos afiliados elegibles pierdan su cobertura de Medicaid.

Eso sucede con frecuencia, incluso en tiempos que no son de emergencia. A los defensores también les preocupa que los estados que se apresuran a aligerar sus listas de Medicaid no puedan conectar a los residentes recientemente inelegibles con otras opciones de cobertura, indica el Centro Pew.

“Hemos hecho un gran trabajo en Ohio para reducir la tasa de personas sin seguro”, dijo Zach Reat, director de iniciativas de salud de la Asociación de Bancos de Alimentos de Ohio, que ayuda a inscribir a las personas en planes de seguro médico. “Apresurar este proceso de renovación será una amenaza para ese logro”.

Ni el senador estatal republicano de Ohio, Tim Schaffer, autor del requisito de tres meses aprobado en una medida presupuestaria el año pasado, ni la agencia de Medicaid de Ohio respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero Nina Owcharenko Schaefer, analista principal de políticas de salud de la conservadora Heritage Foundation, dijo que los estados deberían moverse más rápido de lo que aconseja la administración Biden.

“Lamentablemente, mantener a las personas que ya no califican en el programa desvía la atención y los recursos de quienes más los necesitan”, escribió en un correo electrónico. “Sería más prudente que los estados se movieran más rápido para eliminar a los que ya no califican”.

Escasez de trabajadores

Incluso el marco de tiempo de 14 meses presentará un desafío para muchas agencias estatales de Medicaid.

“Esta es claramente la prioridad número 1 en la que se concentran nuestros miembros en este momento”, dijo Matt Salo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid. “Será el mayor punto de inflexión en la cobertura de seguro médico en la historia reciente”.

Lo que hace que la tarea sea aún más difícil, dijeron Salo y otros, es que las agencias de Medicaid están sufriendo una grave escasez de trabajadores.

“Contrataremos a 50 personas a la vez, pero luego, cuando llegue su primer día de trabajo, muchos de ellos se habrán mudado a otra cosa”, dijo Jeff Nelson, director de la Oficina de Política de Elegibilidad del Departamento de Salud de Utah. “Es un mercado tan caliente”.

Marivel Klueckman, directora de la división de elegibilidad de la agencia Medicaid de Colorado, señaló que los $17 por hora que paga la agencia por los trabajos que verifican la elegibilidad de los solicitantes pueden no ser suficientes para llenar los espacios necesarios.

Créditos federales

“Al final de la calle, es posible que haya un lugar de comida rápida que pague $ 17.80 por hora”, dijo. “Esa es la competencia que estamos viendo”.

Más allá de la escasez general, durante la pandemia muchos de los empleados más experimentados de las agencias se han ido. Una vez que las agencias encuentren nuevos trabajadores, suponiendo que puedan encontrarlos, tendrán que tomarse el tiempo para capacitarlos.

“Cerca del 40 % de la fuerza laboral en nuestros equipos de elegibilidad nunca ha procesado las determinaciones normales de elegibilidad”, dijo Amy Dobbins, gerente de la sección de políticas de elegibilidad de Medicaid de la Autoridad de Atención Médica del Estado de Washington. “Entonces, estarán en una curva de aprendizaje”.

Teóricamente, debería haber un lugar de destino para todos los estadounidenses que pierden su cobertura de Medicaid, indica el Centro de Investigación Pew.

El Urban Institute publicó esta semana un análisis del “gran desenrollamiento”, como algunos llaman al proceso que seguirá después del final de la emergencia de salud pública. Estima que casi 16 millones de personas con Medicaid probablemente no sean elegibles, incluidos 9,4 millones de adultos y 6,4 millones de niños.

De los adultos, el Instituto Urbano estimó que un tercio sería elegible para créditos fiscales federales para los planes de seguros privados de Obamacare. (El análisis supone que los créditos fiscales mejorados adoptados durante la pandemia se harían permanentes). La mayoría de los adultos restantes podrían inscribirse en planes patrocinados por el empleador, predijo el instituto.

El análisis pronostica que el 57% de los niños que pierden Medicaid calificarían para el Programa de seguro médico para niños, otro plan de seguro médico estatal y federal para niños de familias cuyos ingresos están ligeramente por encima de los niveles que calificarían para Medicaid. La mayor parte del resto probablemente estaría cubierto en el plan de los padres.