La diáspora en Nueva York, celebra por lo alto los 40 años de la Parada Dominicana en Nueva York. (foto cortesía Latim Culture Magazine)

¡Toque de Queda! Retorna Parada Dominicana en NY. Tras 3 años de ausencia presencial por la pandemia, Nueva York se viste del color tricolor en la Gran Parada Dominicana este domingo. (Colaboración de NuevaYork.com para esta nota)

Nueva York, Estados Unidos.- La bandera tricolor resalta en sus colores de identidad nacional dominicana, retomando las calles de Nueva York en la Parada Dominicana 2022, luego de 3 años de ausencia involuntaria debido a la pandemia del COVID y con más esplendor que años pasados, donde figuras de la talla y dimensión de Francisca Lachapel de UNIVISION; pasada reina del desfile Manny Cruz, padrino de la Gran Parada y otras no menos reconocidas figuras.

También el congresista Adriano Espaillat se unirá como cada año que se realiza el evento a ese acontecimiento cultural de importancia para la diáspora en Nueva York.

Con esta celebración que se traduce en fiesta cultural de los dominicanos de la diáspora en Nueva York, regresan la riqueza cultural de la República Dominicana, exhibida en su máxima expresión, bajo el lema: «40 Años promoviendo y potenciando el legado dominicano», las calles del alto Manhattan visten la Bandera tricolor, símbolo de la dominicanidad.

Dominican Day Parade (parada dominicana en Nueva York) es un evento que empezó a celebrarse en Nueva York en 1982. Se dio a conocer con una serie de conciertos y actividades culturales organizadas por estadounidenses de origen dominicano. Los dominicanos son el grupo latino que más ha aumentado en número de habitantes en Nueva York, incluso por delante de mexicanos y puertorriqueños. En la actualidad se celebra anualmente la segunda semana de agosto con un desfile por Sixth Avenue y tiene como objetivo celebrar la cultura dominicana.

¿Qué se celebra en el desfile nacional de la República Dominicana?

En este desfile veraniego lleno de color y ritmo, los dominicanos conmemoran el aniversario del principio de la batalla de la independencia de España en 1863. Es un homenaje a las tradiciones dominicanas en el que se celebra el orgullo patrio con música, disfraces, baile y diversión.

¿Cuándo y dónde se celebra el desfile?

El desfile se celebra en agosto, generalmente el segundo domingo del mes. En 2022 se celebrará el 14 de agosto. La comitiva sale de Sixth Avenue (Avenue of the Americas) con la 35th Street a las 12 del mediodía y acaba en la 56th Street. Hay otros desfiles de menor envergadura en el Bronx, Queens y Brooklyn, pero éste es el más grande y congrega a más de 400.000 personas.

¿Qué puedes esperar de este desfile?

La música es una parte muy importante de la cultura dominicana, así que en su desfile nacional no podía faltar. Ritmos folclóricos, pop actual, salsa y merengue: todo tiene cabida en este festival.

La comparsa recorre Avenue of the Americas en más de 40 carrozas y se pueden ver artistas diversos vestidos con espectaculares trajes de plumas y adornos y con máscaras muy originales con una simbología muy especial. Nunca falta, por ejemplo, el típico “Diablo Cojuelo”, el personaje principal del carnaval dominicano. Es tradición que los diablos cojuelos te golpeen con sus globos hechos de cuero, así que por si acaso, no te pongas muy cerca, ¡no vayan a hacerte daño!

Otro personaje que siempre está presente es “Roba la Gallina”, que satiriza el modo en el que la gente solía robar pollos de las granjas. También verás a reinas de la belleza dominicanas luciendo sus mejores galas y animadores y artistas de todo tipo.

Si quieres vivir el Caribe al máximo en un caluroso día de agosto, únete a la multitud y prepárate para bailar y disfrutar de una fiesta dominicana en Nueva York en toda regla.

Dejar respuesta