Operaciones Aéreas y Marítimas del CBP realizaron el hallazgo tras detener una embarcación en la que se encontró a un indocumentado procedente de la República Dominicana, según informaron las autoridades. La operación se realizó en el muelle de Las Croabas, municipio de Fajardo, en este de Puerto Rico.
Fajardo, Puerto Rico—Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hallaron escondidas en una embarcación tipo yola, 475 libras (215,5 kilos) de cocaína. La referida embarcación estaba siendo sacada del agua en Las Croabas. El valor estimado es de varios millones de dólares.
“Nuestros agentes continúan interceptando personas y carga ilegales que se acercan a las fronteras de los Estados Unidos, investigan redes criminales y utilizan su conocimiento del entorno aéreo y marítimo”, dijo Augusto Reyes, Director del Caribbean Air and Marine Branch.
Conforme la operación se registró el pasado 8 de mayo, cuando los agentes de Interceptación Marítima realizaron un patrullaje terrestre en la rampa pública para botes de Las Croabas en Fajardo, Puerto Rico.
Los agentes inspeccionaron a los ocupantes de una embarcación que estaba siendo sacada del agua utilizando un camión y un remolque.
Durante la inspección, uno de los ocupantes admitió haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos desde la República Dominicana y el capitán de la embarcación admitió haber regresado de St. Thomas, Islas Vírgenes estadounidenses, y no haber reportado su entrada a CBP.
Los agentes de AMO solicitaron la asistencia de un canino de la Policía de Puerto Rico, quien alertó sobre la presencia de un olor para el que está entrenado en detectar.
Los agentes inspeccionaron la embarcación y encontraron un compartimento oculto que contenía 202 ladrillos de una sustancia blanca en polvo que dio positivo a las propiedades de la cocaína.
Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, (HSI, por sus siglas en inglés) tomaron la custodia de los tres tripulantes de la embarcación y el contrabando para su investigación y encausamiento.
La unidad de Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas, AMO, «salvaguarda nuestra nación anticipando y confrontando amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá.»
Dispone de unos 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU. y el territorio continental de la nación.