ARCHIVO - Periodistas extranjeros y locales asisten a la sesión informativa diaria en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Beijing, el 24 de abril de 2023. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).
  • Según una encuesta del Club de Corresponsales Extranjeros de China, los periodistas aún enfrentan obstáculos para informar en ese país, entre ellos problemas de visa, vigilancia y acoso
  • Según el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, China se ubica en el puesto 179 de 180 países

Washington, EEUU — A pesar de que desde la pandemia las condiciones para informar en China han mejorado, los periodistas extranjeros aún enfrentan obstáculos, incluidos problemas de visa, vigilancia y acoso.

Esto, según la encuesta del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), en la cual el 81 % de los encuestados afirmó que en «algo han mejorado las condiciones para informar. No obstante, casi todos señalaron que el entorno informativo no cumple con los estándares internacionales.

Entre ellas, la dificultad para obtener visas de largo plazo, lo que deja a los medios extranjeros sin personal suficiente; la policía u otros funcionarios que obstruyeron a los reporteros mientras estaban en misión, y el acoso al informar en Xinjiang y las regiones fronterizas, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Por su parte, un portavoz de la embajada de China dijo a la Voz de América, a través de correo electrónico, que los miembros de la FCCC, a la que calificó como una “organización ilegal, nunca reconocida», representan «menos de la mitad de los periodistas extranjeros en China, lo que significa que no puede representarlos a todos”, y que China ha hecho esfuerzos para apoyar a los medios extranjeros.

Sobre las preocupaciones sobre las visas, una de las principales dificultades citadas en la encuesta, el portavoz dijo que, “en 2021, China y Estados Unidos llegaron a algunos puntos en común. China ha implementado lo acordado, mientras que EEUU no lo ha cumplido plenamente”.

Las autoridades chinas han emitido en su mayoría visas de corta duración. En 2023, solo un medio estadounidense pudo obtener la acreditación, según descubrió la FCCC. Y los medios canadienses no han tenido periodistas residentes en China durante cuatro años.

Por otro lado, cuatro de cada cinco de los encuestados dijeron que sufrieron interferencia y acoso, y más de la mitad informaron que la policía u otros funcionarios les impidieron informar o filmar.

La vigilancia es otra preocupación, ya que los encuestados ven que más fuentes rechazan entrevistas o solicitan el anonimato. Casi todos los encuestados dijeron que creen que están siendo objeto de vigilancia digital a través de aplicaciones de comunicación o que sus hogares u oficinas tienen micrófonos ocultos.

Cuatro de los encuestados dijeron que los funcionarios hicieron referencia a información que solo podría haberse conocido si las autoridades hubieran tenido acceso a cuentas o dispositivos privados.

Según el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, China se ubica en el puesto 179 de 180 países.

La FCCC encuesta cada año a más de 155 corresponsales de Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Su reciente informe se basa en 101 respuestas a esa encuesta que analiza las condiciones laborales de los medios extranjeros.