La alcaldesa Carolina Mejía instó a los residentes del sector al uso racional del tanque de agua con capacidad para almacenar 2,500 galones. (Foto: Fuente externa).

Programa conjunto ADN, BID y sector privado alivia escasez de líquido en barrios vulnerables.

Santo Domingo, República Dominicana—La empresa Nature Power Foundation y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. (ADN), con el apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Aquaplástica y Altice entregaron una solución sostenible frente a la escasez de agua para combatir el COVID-19 en la comunidad de La Ciénaga, en Santo Domingo.

Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, expresó: «Esta iniciativa une el espíritu de colaboración entre estas instituciones para solucionar la escasez de agua de cientos de familias en La Ciénaga y desde el ADN nos hemos comprometido con este proyecto y con atender las necesidades de nuestra gente para juntos construir soluciones.»

A través del sistema “smartTAP” que funciona con energía fotovoltaica y tokens precargados con equipos móviles, se dispensa agua a más de 300 personas con un tanque de 2,500 galones de almacenamiento, a fin de proporcionar diariamente el recurso a la comunidad de una manera controlada y organizada durante la cuarentena y el proceso de recuperación.

Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, sugirió continuar llevando soluciones de agua potable a comunidades vulnerables del país. (Foto: Fuente externa).

Durante la entrega de “smarTAP” Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, puntualizó que la fundación asumió el compromiso de liderar un esfuerzo conjunto para dar respuesta a la situación de escasez.

El primer paso ha sido implementar un primer modelo replicable de un sistema dispensador comunitario con energía solar y un programa educativo sobre el buen uso del agua, a fin de garantizar el derecho a este recurso vital y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias dominicanas.

Los residentes de La Ciénaga también fueron orientación sobre el uso adecuado del agua y de este sistema a través de programas formativos a cargo de Nature Power Foundation, sumado a una campaña educativa y de sensibilización “Mano a Mano contra el Coronavirus”, realizada por la agencia Publicitaria Contacto.

Los residentes de La Ciénaga también fueron orientación sobre el uso adecuado del líquido. (Foto: Fuente externa).

La entidad, además, invita a individuos e instituciones solidarias a recaudar fondos a través de la fundación para continuar llevando soluciones de agua limpia a más comunidades vulnerables de República Dominicana.

Ante la situación de emergencia que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, Nature Power Foundation emitió una voz de alerta sobre la escasez de agua que afecta a muchas comunidades urbanas y rurales de escasos recursos y prevé que soluciones innovadoras e inteligentes ayudarán a estas poblaciones vulnerables a enfrentar la peor crisis: la ausencia de agua para vivir y combatir la enfermedad.