Aunque Féliz ha hecho que coincida la canción que se destaca por su conocida forma de tocar la tambora, no es un tema del Mes de la Patria ya que trasciende esa celebración y es más una fiesta a la dominicanidad. (Foto: Fuente externa).

El popular cantautor explicó que “Partiendo del merengue como eslabón clave y su significación para profundizar en nuestras raíces, “Yo soy Tacatacatúcun Papacumpá” –su más reciente producción— “está concebido para expandir la conciencia de la presente y futuras generaciones en lo concerniente a su identidad, a lo que somos como pueblo y para contribuir a potenciar el orgullo de la dominicanidad.”

Santo Domingo, República Dominicana – El cantautor Enrique Féliz se reinventa esta vez con el lanzamiento de su nuevo proyecto musical, “Yo soy Tacatacatúcun Papacumpá”, nuevo sencillo y video animado con trasfondo pedagógico-educativo que busca reafirmar las raíces de la identidad nacional dentro y fuera del país.

El cantautor dominicano afirma que el sonido de la tambora “es en esencia, el alma de lo que somos; del espíritu que es ser dominicano, de la dominicanidad”.

Al ser entrevistado la noche de este jueves en el programa Esta Noche Mariasela, que transmite el Canal 9 de Color Visión, el renombrado artista explicó que “el mismo viene a ser la primera fase de una ambiciosa idea educativa que busca convertirse en un grito de reafirmación cultural nacional que se escuche hasta en los lugares más recónditos del país, e impacte en el seno de las diferentes comunidades dominicanas de ultramar.”

Afirmó que el sonido de la tambora “es en esencia, el alma de lo que somos; del espíritu que es ser dominicano, de la dominicanidad”.

El autor de El melao de Mireya explicó que «Partiendo del merengue como eslabón clave y su significación para profundizar en nuestras raíces, «Yo soy Tacatacatúcun Papacumpá» está concebido para expandir la conciencia de la presente y futuras generaciones en lo concerniente a su identidad.»

Y subraya: «También a lo que somos como pueblo y para contribuir a potenciar el orgullo de la dominicanidad», comentó el destacado cantautor dominicano.

Enrique Féliz, oriundo de Tamayo, asegura que su nueva producción “Constituye un relevante material didáctico pedagógico, ideal para niños y jóvenes, sin exclusión de las personas adultas, muy apropiado para el disfrute de su audición tanto en el ámbito escolar como en el familiar.”

Aunque Féliz ha hecho que coincida la canción que se destaca por su conocida forma de tocar la tambora, no es un tema del Mes de la Patria ya que trasciende esa celebración y es más una fiesta a la dominicanidad.

La animación del video la realizó El Tremendazo (@el3mendazo), conocido por plasmar coloridas caricaturas y voces en sus cortos.

Créditos de “Yo soy Tacatacatúcun Papacumpá”:

Enrique Féliz: letra, música e interpretación.

Luis Mojica: Percusión.

Carolina Hernández y Dichens Salcedo: coros.

Dichens Salcedo: arreglos, programación, mezcla.

Animación: El 3mendazo

Enrique Féliz: Producción Ejecutiva.

Mayimba Music: Distribución

Quién es Enrique Féliz

El cantautor Enrique Feliz con una dilatada y exitosa trayectoria como intérprete y compositor de éxitos en voces de otros artistas, tuvo sus inicios en la música como integrante del grupo “Los chicos juveniles” de sus natal Tamayo, municipio de la provincia de Bahoruco donde según dijo comenzó a desarrollar los dones que el señor le regaló.

Desde muy corta edad estuvo enrolado en el movimiento de resistencia popular contra la dictadura del presidente de entonces Joaquín Balaguer por lo que de allí viene su pasión por las composiciones de corte social y/o protesta.

“Mi música siempre estuvo orientada en ese sentido. Canciones de protesta” aseguró. Es por lo que ya en la universidad entró al Movimiento Cultural Universitario MCU-Canta recorriendo todo el país literalmente y vinculado al movimiento sindical.

Indicó que sus actividades eclesiásticas y medios de comunicación como Radio Enriquillo influenciaron para su crecimiento artísticos.

Canciones populares como “El melao de Mireya” con los arreglos musicales de Juan Luis Guerra, fue la punta de lanza para entrar en sintonía con la gran masa. Luego siguieron temas en el género bachata como “La pared”, “Coje Cuadre” y “Yo por tu amor” grabados por Joe Veras, así mismo el éxito “Lo sé” que hiciera popular en la voz de Luis Vargas y otros hits de la música de Amargue popularizado por Anthony Santos fueron “Dosis de amor” y “Camarera”.

Otros artistas que pusieron voz a sus inspiraciones fueron: Las Chicas del País, Aníbal Bravo, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Johnny Ventura, El Gran Combo, Tito Nieves, La Sophy, Vickiana, Yóskar Sarante, Felix D’Oleo, La Banda Loca, Kinito Méndez y Los Toros Band.

Feliz reconoció a Cheo Zorrilla, quien también es nativo de Tamayo, como una de sus inspiraciones calificando así mismo como el autor más importante de la provincia.