Las resacas y las olas chocan contra la costa sur mientras los vientos del huracán Ernesto se acercan a Church Bay, Bermudas, el 16 de agosto de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El huracán Ernesto se posicionó directamente sobre Bermudas el sábado en horas tempranas alcanzando categoría 1. Los meteorólogos pronostican fuertes vientos y peligro de inundación para esa área

Miami, EEUU — El huracán Ernesto tocó tierra en el pequeño territorio atlántico de Bermudas en la madrugada del sábado mientras los residentes se ponían a cubierto.

El meteoro, de categoría 1, se situó directamente sobre el adinerado territorio a las 06:00 horas del sábado, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros/hora (85 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió de fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y de importantes inundaciones en la costa, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Ernesto podría arrojar entre 15 y 22 centímetros (de 6 a 9 pulgadas) de lluvia en el territorio. “Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas posiblemente letales, especialmente en zonas bajas de la isla”, añadió el NHC.

Se espera que los vientos huracanados continúen hasta el sábado por la tarde y los de fuerza de tormenta tropical hasta bien entrado el domingo, dijo el gobierno de Bermudas.

El NHC reportó marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales en la costa este de Estados Unidos y dijo que llegarían a Canadá a lo largo del día. Se espera que Ernesto pase cerca o al este de Terranova el lunes por la noche.

La empresa eléctrica de Bermudas, BELCO, reportó que el viernes en la noche el 31% de sus clientes no tenía electricidad y apuntó que estaba en “estado de crisis activo”.

“Nuestros equipos ya no están trabajando sobre el terreno porque ya no es seguro. Descansarán hasta que se considere pueden comenzar las labores de recuperación de forma segura”, agregó la compañía.