La decisión se produce tras la construcción de un canal que desvía el agua del río Masacre de la República Dominicana hacia Haití y luego de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en el pais.
Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este día el cierre total de la frontera entre Haití y la República Dominicana por aire, mar y tierra desde mañana viernes, luego de la advertencia en este sentido motivada por la construcción de un canal que desvía las aguas del río Dajabón o Masacre.
El propio gobernante lo dio a conocer durante la entrega de vehículos militares a las Fuerzas Armadas, muchos de ellos blindados y durante un acto en el Campamento del Ejército 16 de Agosto en la Autopista Duarte.
De acuerdo la disposición oficial del gobernante, que además habría expresado que el Ejército del país está listo a salvaguardar la frontera y defender la soberanía nacional, la medida establece que a partir de este viernes la frontera entre Haití y República Dominicana queda cerrada vía aérea, marítima y terrestre desde las 6 de la mañana de este viernes.
En relación a ello, luego del Consejo Nacional de Seguridad realizado con los altos mandos militares en la nación, el mandatario dispuso un cierre de manera parcial, esperando que quienes construyen este desvío acuífero, atendieran el llamado del mandatario.
Tras no haber respuesta, el presidente optó por cumplir su advertencia.
Una reunión bilateral se produjo en el día de ayer, pero no hubo respuesta positiva al parecer.
Es una noticia aún en desarrollo y se espera una nota oficial, al respecto.
Entrega de vehículos blindados:
El presidente Luis Abinader entregó éste jueves vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC, para continuar impulsando la modernización del parque móvil de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con nuevos equipamientos que permitan el buen desarrollo de sus funciones.
El acto de entrega se realizó en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y de la Primera Brigada de Infantería donde se dieron las declaraciones sobre el cierre fronterizo.
De igual forma, reafirmando su apoyo a la educación superior, el presidente Abinader, dejará inaugurada la extensión de la UASD Monte Plata.
En diferentes ocasiones el presidente Abinader ha destacado la importancia que tiene la enseñanza superior para el desarrollo socioeconómico del país y por ello ha ratificado su interés de continuar apoyando a la Universidad estatal, a los fines de que la educación superior, pública y de calidad, tenga cada vez más presencia a nivel nacional.
Asimismo, el gobernante entregó 200 apartamentos en el Distrito Municipal de San Luis, dando cumplimiento al objetivo que ha asumido desde su llegada al Gobierno: garantizar de forma efectiva el derecho constitucional de los dominicanos y dominicanas a tener a una vivienda digna.