
Baní: Capital Mundial del Mango. Durante los cinco días de feria están programadas jornadas técnicas y educativas, presentaciones artísticas, concursos y otras actividades
Baní, República Dominicana.- La ciudad de Baní, provincia dominicana de Peravia, celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo la versión número 21 de la Feria Expo Mango 2025.

Baní, llamada la capital del mango, dedica la feria de este año al ministro de Agricultura, Limber Cruz, por el apoyo y las mejoras en la cadena de valor que brinda a esa fruta y otros rubros del país.
La inauguración de la muestra se realizó en la plazoleta del Ayuntamiento local encabezada por Cruz, el expresidente Hipólito Mejía, y la directiva del Clúster de Mango.
Decenas de dominicanos y personas de otras partes del mundo se dieron cita el jueves durante el segundo día de la Expo Mango Bani 2025 para degustar las más de 200 variedades expuestas de este fruto tropical.
Mermelada de mango, dulce de mango, helado de mango, mangonada y la degustación de la fruta han sido los principales atractivos de los visitantes que se han dado cita en el Parque Marcos A. Cabral.
Esta exposición es el escenario para mostrar la calidad y oferta del mango criollo y las variedades de exportación exhibidas a precios módicos para los visitantes.
Creció Producción Del Mango
Al hablar en la apertura, Cruz anunció que el sector tuvo un crecimiento de un 18 por ciento y que las proyecciones de exportaciones de la fruta ascenderán a unos 54 millones de dólares este año.
Destacó el crecimiento del sector frutícola y sobre todo del mango que, al igual que en otros renglones de la producción nacional, es resultado de una política y un gobierno que cree en la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Al cierre de la actividad, el Ministro recibió un reconocimiento especial de las autoridades y organizadores de la muestra.
Participaron, además, la gobernadora provincial, Yadira Báez; senadores de Santiago de los Caballeros, Peravia e Independencia, así como diputados, viceministros de Agricultura y otras entidades vinculadas a sectores productivos.
Durante los cinco días de feria están programadas jornadas técnicas y educativas, presentaciones artísticas, concursos y otras actividades.
Es una feria que se realiza para celebrar la cosecha del mango dominicano.
Objetivo

Promover el mango dominicano, destacando su valor social, económico y cultural para la ciudad de Baní y la República Dominicana.
En la República Dominicana, cuando se habla de mango se piensa automáticamente en Baní. Baní es una ciudad localizada en el sur de la República Dominicana y es la capital de la provincia Peravia.
Ha sido tradicionalmente sinónimo de mangos de calidad, es la cuna del famoso mango ‘Banilejo’ y de una gran diversidad genética de esa fruta y por lo cual se puede encontrar un gran número de variedades criollas de mango.
Las condiciones climáticas imperantes en la zona de Baní y sus alrededores, durante todo el año, hacen óptima tanto la siembra como la cosecha de frutos de calidad con gran cantidad de azúcar así como libre de plagas y enfermedades.
En este festival, iniciado en el año 2005:
- Se muestra a los visitantes centenas de variedades de mango existentes en nuestro país,
- Se muestra las tecnologías disponibles para el fomento del cultivo,
- Se instala una mesa de negocio alrededor del mango,
- Se realizan concursos de preparación de platos y pinturas donde el mango es la base,
- Se muestra al visitante como es una plantación de mango, como cosecharlos y degustarlos a pleno campo, etc.
Además, se promueve a Baní desde el punto de vista ecoturístico y, por supuesto, se degustan un sinnúmero de variedades de mango que hasta ahora sólo son disfrutada por los banilejos.
Actividades
- Platos y Degustaciones
- Exhibiciones y Ventas
- Presentaciones Artísticas
- Equipos y Maquinarias
- Tecnologías
- Giras a Plantaciones
- Conferencias y Charlas
- Concursos
- Mesas de Negocios






