La edición 2020 del concurso literario de cuentos Cuéntale tu cuento a la Nota Latina, incluyó la participación de numerosos escritores de Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe. (Foto: Fuente externa).

Los escritores dominicanos Eugenio Fortunato y Santiago Núñez Báez clasificaron entre los ganadores del concurso de cuentos internacional que organiza la revista La Nota Latina.

Miami, Florida— Dos escritores de origen dominicano fueron reconocidos entre los ganadores del concurso literario anual Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina, que dirige la periodista Maribel Torres, de Venezuela, realizado recientemente, en la categoría narrativa sobre el tema del coronavirus y la pandemia que asola al planeta.

Los escritores distinguidos son el poeta, decimero y escritor dominico-americano residente en la Florida, Eugenio Fortunato –colaborador en la sección de cultura de RoseMaryNews.com–, con la narración intitulada La media muerte, sobre la experiencia íntima de un paciente afectado por el Covid-19.

Mientras que el distinguido académico y profesor, Santiago Núñez Báez, –precursor y pionero de la educación en varias instituciones de la República Dominicana– y también residente en el sur de la Florida, fue reconocido en la misma categoría con el cuento intitulado Síntomas, en torno al tema de la pandemia.

El certamen literario es organizado por la revista La Nota Latina, que dirige la directora y comunicadora venezolana, Maribel Torres. (Foto: Fuente externa).

El jurado calificador de “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2020 que promueve la revista digital La Nota Latina, integrado por los escritores Marisol Gámez, Margarita Borrero, Jorge Mejía y José Hugo Fernández, bajo la coordinación de Odalys Interián anunció a los ganadores de la VII Edición de ese concurso.

Las categorías en las que clasificaron los cuentos ganadores fueron las siguientes: Categoría general Costumbres, tradiciones y gastronomía Hispana; Cuenta sin cuento (AARP); Medio Ambiente (Ford); y Coronavirus (Assistings Hands Home Care).

Sobre los cuentos ganadores:
El Balcón, de Mila Hajjar. Se trata, en suma, de un relato muy bien escrito, con sintaxis ágil y precisa, con prosa fresca, clara, rítmica, y con un tratamiento de la acción dramática que a la vez resulta eficaz desde el punto de vista técnico y muy accesible para cualquier tipo de lector.

Peregrinar a Wynwood, de Miriam Herz. Un soliloquio con un personaje histórico, al frente de una pintura; Anushka, de Ana Schein. Un cuento que evoca la niñez y los juegos donde la protagonista son las muñecas; Teo en Ítaca, de Fernando Olszanski. Un conflicto de ciencia ficción, con resultado inesperado; La media muerte, de Damián Domínguez. Relato bien estructurado, con lenguaje sencillo pero efectivo y directo.

Adiós a Mr. Scott, de Yesmi Céspedes Ardila. Refleja la escasez del papel con la pandemia del coronavirus y la importancia de del reciclaje, narrado en primera persona. La legión de los diablos, de José Pablo Bejarano, sobre la tradición de la danza y la legión de los 24 en Guatemala.

Los jueces adjudicaron el primero lugar al cuento El balcón; el segundo lugar a Peregrinar a Wynwood, el tercer lugar a Anushka, seguido de menciones especiales en categoría general para Estelita está de luto, de Alicia Monsalve Figueredo; y Tiempo de Pumas, de Carlos A Gualpa.

Otras narraciones ganadoras son Después de llover, de Emilia Anguita; La luna, Julia y el telescopio, de Ana Cristina Henríquez; Mi abuelo mira al cielo, de Nelly Palma; Adiós Mr. Scott, de Yesmi Astrid Céspedes Ardilla.

Las menciones especiales en la Categoría Coronavirus sobresalieron: El desamor en tiempos de cuarentena, de Aníbal Anaya; Síntomas, de Santiago Núñez Báez; La media muerte, de Eugenio Fortunato; La estrella, de Silvia C Rodríguez; y El síndrome de enclaustramiento, de Juan Carlos Morris.

En la Categoría Internacional (Mujer10 org), el cuento ganador fue La legión de los diablos, de José Pablo Bejarano. Mientras que en Menciones especiales en la categoría Internacional, clasificaron Historia de Aukán, Quillen y la moza bonita, de Daniel Frini Pagliano, La abuela y su guagua de pan, de María Gabriela Cardenas Monge; La pintacaritas, de José Manuel Bianco, y El éxodo de las monarcas, de Grisel Gómez Cano.

El Jurado
La coordinadora del jurado fue Odalys Interian Guerra, luego del trabajo realizado en equipo con los escritores: Marisol Gámez, Margarita Borrero, Jorge Mejía y José Hugo Fernández. La entrega de premios del prestigioso concurso internacional de literatura “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2020, se realizó el sábado 17 de octubre a través de la plataformas de Facebook Live de Mujer 10org y de La Nota Latina, que dirige la directora y periodista venezolana, Maribel Torres.