El Representante Adriano Espaillat, mientras se dirige al auditorio y al Presidente Luis Abinader, durante el encuentro con la diáspora.

Espaillat tuvo al presidente Abinader como invitado de honor durante el evento, organizado por él en el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, y le entregó una serie de propuestas para ayudar a fortalecer las relaciones domínico-estadounidenses.

New York, Estados Unidos — Este fin de semana, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) encabezó un amplio programa del Mes de la Herencia Hispana en reconocimiento del impacto significativo de los líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y funcionarios electos de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, con un invitado especial: el Honorable Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Entre las solicitudes en el marco del encuentro, Adriano Espaillat solicitó la reducción de los impuestos en los pasajes de los dominicanos.

Durante este evento, el Rep. Espaillat le presentó al presidente Abinader una serie de propuestas destinadas a fortalecer aún más las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana mediante la utilización de los vastos recursos de la diáspora y para satisfacer las necesidades de la población dominicana en los Estados Unidos.

El informe consta de recomendaciones que abordan cuatro áreas principales de impacto: Productividad, Gobernanza, Educación y Salud.

«La diáspora dominicana, especialmente aquí en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana», dijo el Rep. Espaillat.

“Las comunidades que viven en el exterior y que a su vez se identifican como una diáspora funcional y activa, están justo entre la tercera y la quinta generación, donde históricamente se ha demostrado que sus influencias, recursos sociales, intelectuales, económicos y políticos ya han alcanzado niveles de importante proyección e incidencia, y que, a su vez, se complementan con una sincera deuda emocional de querer ser útiles a la nación de origen.

El presidente Luis Abinader momentos en que habla en el United Palace de Washington Heights en NY.

“Tuve el honor de tener como invitado especial al presidente Abinader y compartir con él las propuestas de interés para los domínico-estadounidenses y de toda la diáspora, y en particular para abordar la reducción de impuestos de los vuelos dominicanos para ayudar a las familias en su capacidad de viajar entre nuestros dos países con mayor facilidad. “

“Estoy especialmente agradecido a los cientos de residentes de mi distrito congresual, que se unieron al evento de este fin de semana para honrar la presencia de los domínico-estadounidenses en nuestra comunidad y espero continuar mis esfuerzos en el Congreso para resaltar las contribuciones de los dominicanos para ayudar a fortalecer a nuestras comunidades en todo el país”, sostuvo el legislador.

Entre los participantes estuvieron la Corporación de Mejoramiento del Norte de Manhattan (NMIC), Caridades Católicas, la Asociación de Abogados Dominicanos, la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO), y la Asociación Domínico-Americana de Supervisores y Administradores Escolares (ADASA),Así como representantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Hostos Community College.

Además, médicos locales, funcionarios electos de varios estados de los Estados Unidos y representantes del Consulado dominicano en Nueva York, la Embajada dominicana en Washington y el Gobierno dominicano.

Propuestas:

Las propuestas presentadas durante el evento abordaron: Productividad, Gobernanza, Educación y Salud en base a las recomendaciones ofrecidas durante una serie de reuniones y conversaciones con líderes de la diáspora dominicana en Estados Unidos, que fueron convocadas por el Rep. Espaillat a principios de este año con el objetivo de identificar los puntos de conexión entre los vastos recursos de la diáspora y las necesidades de la población dominicana.

El documento lleva por título: “Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo: Diáspora Domínico-Americana & Gobierno de la República Dominicana”, y busca sentar las bases para establecer una Agenda Integral, con propuestas que beneficien a las comunidades dominicanas del país y del exterior. Actualmente, la población dominicana en Estados Unidos supera los dos millones de personas.