La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Los "no" provinieron del conservador Partido Popular, del ultraderechista Vox y del único legislador de la Unión Popular de Navarra. (Foto: Fuente externa).

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves como presidente del gobierno español por mayoría parlamentaria por un margen muy estrecho, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras unas elecciones generales no concluyentes en julio.

Madrid, España — El socialista Pedro Sánchez continuará al frente del gobierno de España después de ser investido en una votación en el Congreso con mayoría parlamentaria.

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves como presidente del gobierno español por mayoría parlamentaria por un margen muy estrecho, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras unas elecciones generales no concluyentes en julio.

Su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había llegado a acuerdos separados con varios partidos regionales para ganarse su respaldo, incluido un polémico proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes que ha provocado protestas en toda España.

La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Los «no» provinieron del conservador Partido Popular, del ultraderechista Vox y del único legislador de la Unión Popular de Navarra, informa la Voz de América.

El aliado de extrema izquierda del PSOE, Sumar, los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, los partidos vascos PNV y EH Bildu, el BNG de Galicia y la Coalición Canaria votaron por Sánchez, quien accedió al cargo por primera vez en 2018.

Las elecciones del 23 de julio dejaron un parlamento muy dividido. El Partido Popular, de centroderecha, fue el más votado pero no consiguió suficiente apoyo en el parlamento para formar un gobierno debido a sus alianzas con el partido de ultraderecha Vox.

Los socialistas terminaron segundos con 121 escaños en la cámara de 350 puestos, pero ahora con el apoyo de 179 legisladores está por ver si Sánchez pueda conservar la coalición durante los próximos cuatro años.

El acuerdo de amnistía que firmaron los socialistas de Sánchez con dos partidos separatistas catalanes, que suman 14 parlamentarios, eximiría a cientos de independentistas catalanes que se veían en problemas legales tras el intento ilegal de secesión de la región en 2017, que desencadenó la mayor crisis en España en varias décadas.

La ley de amnistía beneficiaría al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, que está prófugo de la justicia española y es considerado como el enemigo público número uno por muchos españoles.

La justicia española ha criticado la propuesta de amnistía. La Unión Europea la está revisando.

La propuesta provocó protestas callejeras respaldadas por el PP y Vox, que acusan a Sánchez de traicionar a la nación para mantenerse en el poder. Las protestas ante la sede del Partido Socialista en Madrid se tornaron violentas la semana pasada y de nuevo el miércoles por la noche.

La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Los «no» provinieron del conservador Partido Popular, del ultraderechista Vox y del único legislador de la Unión Popular de Navarra.

[Con información de AP y Reuters]