El objetivo general del programa es mejorar las condiciones ambientales y la salud de los habitantes de las localidades beneficiadas a través del acceso a los servicios de saneamiento gestionados de manera sostenible y segura.
Madrid, España — El Consejo de Ministros ha propuesto este martes la concesión de un crédito por importe de hasta 50 millones de dólares (unos 46 millones de euros) a República Dominicana para un programa de saneamiento universal de las localidades turísticas y costeras del país.
Dicho programa será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 80 millones de dólares (73,6 millones de euros), y por el Mecanismo de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe (KIF), que entregará 60 millones de dólares (55,2 millones de euros).
A estas partidas del BID y del KIF se sumará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), aprobado a instancia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo esta una inversión incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
El objetivo general del programa es mejorar las condiciones ambientales y la salud de los habitantes de las localidades beneficiadas a través del acceso a los servicios de saneamiento gestionados de manera sostenible y segura.
Además, este crédito servirá para incrementar la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura en las localidades intervenidas por el programa, mejorar la gestión de los servicios de agua potable y contribuir al fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
República Dominicana es un país de Asociación de Renta Media, según el V Plan Director de la Cooperación Española, que se encuentra además en una región estratégicamente crítica y principal receptora de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral emitida por España.
Esta operación estaría alineada con los objetivos de la Cooperación Española, contribuyendo directamente a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en concreto, el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento, mediante la mejora de la calidad del agua para el abastecimiento) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, mediante la mejora de infraestructuras).