En un comunicado, la Cancillería dominicana advirtió que “Este proceder es una flagrante violación a las normas internacionales, en especial las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, de 1961 y 1963 respectivamente.”

Ante las medidas de retiro del personal diplomático y consular tomadas por el Gobierno venezolano, el Gobierno español custodiará los locales de las sedes de la Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Caracas, así como los bienes y archivos propiedad del Estado dominicano que se encuentran en esa nación.

Santo Domingo, República Dominicana. –  El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, luego de realizar las gestiones correspondientes, el gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aceptó representar los intereses de República Dominicana y sus nacionales en la República Bolivariana de Venezuela.

Un comunicado de la Cancillería precisa que “con este acercamiento, además, el Gobierno español custodiará los locales de las sedes de la Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Caracas, así como los bienes y archivos propiedad del Estado dominicano que se encuentran en esa nación. En lo adelante se prevé discutir otros alcances de esta colaboración.

La representación de los intereses de un tercer Estado es una figura internacional amparada en los artículos 45 y 46 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961 y el artículo 27 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del 24 de abril de 1963.

La solicitud dominicana tiene su origen debido a la decisión de las autoridades venezolanas sobre el retiro inmediato de los representantes diplomáticos y consulares dominicanos en dicho país, situación que ocurrió el pasado día 30 de julio de 2024, así como al cese de las operaciones aéreas entre ambos Estados.

El Gobierno dominicano agradeció profundamente al Gobierno español por este gesto fraterno de solidaridad, el cual reafirma las sólidas e históricas relaciones entre República Dominicana y España.