El documento de los diputados españoles también manifiesta su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exige su liberación inmediata.
  • La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó una resolución no vinculante que condena las violaciones de Derechos Humanos en Cuba y las prácticas de esclavitud en las misiones médicas del régimen de La Habana
  • La organización Prisoners Defenders informó que la propuesta «no de ley» (PNL), impulsada por el Partido Popular, fue aprobada por 35 votos, 18 afirmativos y 17 en contra, sin abstenciones en una sesión a la que asistieron 35 diputados.

Madrid, España — Con 18 votos a favor y 17 en contra la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó una propuesta que condena las violaciones de Derechos Humanos en Cuba y las prácticas de esclavitud en las misiones médicas del régimen de La Habana.

La organización Prisoners Defenders informó que la propuesta «no de ley» (PNL), no vinculante, impulsada por el Partido Popular, fue aprobada por 35 votos, 18 afirmativos y 17 en contra, sin abstenciones en una sesión a la que asistieron 35 diputados.

Vox y PNV votaron a favor de poner fin de los abusos y las violaciones de los derechos humanos en la isla y de exigir al régimen cubano que ponga fin a la represión contra los ciudadanos, activistas y opositores.

Por su parte, el PSOE, Sumar y Bildu fueron organizaciones que votaron en contra.

El texto de la resolución engloba cinco demandas, entre las que se encuentra la condena a los abusos y violaciones de los DD.HH. en la isla, y poner fin a la política de represión, en un contexto donde se esperan protestas populares ante la insoportable crisis energética que mantiene a los cubanos con más de 20 horas de apagón al día.

El documento sometido a votación también manifiesta su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exige su liberación inmediata.

«Desde los sucesos del 11J, todos los privados de libertad sin tutela judicial fueron llevados, meses o años después, ante el poder judicial, y fueron condenados a permanecer en prisión desde 1 hasta 30 años en primera instancia. Sobre esta situación, el día 29 de febrero de 2024 el Parlamento Europeo aprobó la Resolución P9_TA (2024)0122 sobre la “situación crítica en Cuba” en materia de libertades y derechos, como libertad ideológica, religiosa, a la seguridad, a la libre circulación, a la libertad de expresión, etc.», subraya el texto.

El documento condena de igual forma las condiciones laborales que promueve el régimen cubano para con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior.

«El régimen cubano se ha encargado de expandir sus limitaciones y violaciones a los derechos y libertades de su personal civil profesional, tales como médicos, marinos, profesores, artistas o deportistas, entre otros muchos, prestando servicios a terceros en el exterior a través del Estado o sus empresas», subraya.

Además, solicita a las autoridades cubanas facilitar el retorno a Cuba de las personas que se encuentran en el exilio y de los profesionales y ciudadanos a los que no permite regresar con sus familiares.

La propuesta no hace ninguna valoración ni juicio político sobre política interior o exterior del Gobierno de España, por lo que posee una clara vocación de buscar el consenso de las fuerzas políticas democráticas, destacó Prisoners Defenders, que colaboró con el equipo que redactó la resolución.

En febrero pasado un grupo de eurodiputados de diversas tendencias políticas solicitó de manera enérgica sanciones contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, por ser el máximo responsable de un «aparato represivo» que atenta contra la disidencia en la isla.

En una denuncia sin precedentes, parlamentarios europeos calificaron la situación en Cuba como una «vergüenza para el mundo occidental», al tiempo que instaron a una reconsideración de las relaciones entre la Unión Europea y la nación caribeña.

«Reiteramos la urgente necesidad de pasos concretos para una transición hacia un estado de pleno derecho en la isla, y la celebración de elecciones plurales, libres y democráticas, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales», exigieron.

Sin embargo, el régimen cubano ha continuado reprimiendo al pueblo de la isla, un hecho que puede constatarse en las condenas de hasta 15 años de cárcel impuestas contra varios jóvenes que protestaron en 2022 contra los apagones en la ciudad de Nuevitas, Camagüey.

El régimen ha dicho que espera nuevas protestas en el contexto de la crisis energética que mantiene a la población con cortes de luz de hasta 20 horas diariamente.