Un hombre camina con sus perros frente a la embajada de España en el barrio de Palermo de Buenos Aires, Argentina, el lunes 20 de mayo de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).
  • España retiró «definitivamente» a su embajadora en Argentina, que previamente había llamado a consultas, en una escalada del enfrentamiento entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el mandatario argentino Javier Milei, quien calificó la medida de «disparate.»
  • La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien afirmó, además, que a partir de ahora la embajada en Argentina estará dirigida por el encargado de negocios.

Buenos Aires, Argentina — España anunció el retiro definitivo de su embajadora en Argentina, agudizando la tensión entre ambos países que tienen a sus presidentes enfrentados.

La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien afirmó, además, que a partir de ahora la embajada en Argentina estará dirigida por el encargado de negocios.

El anuncio se produjo tras la escalada del enfrentamiento entre Sánchez y el mandatario argentino Javier Milei, un economista libertario que asumió la presidencia en diciembre, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española. , informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Conocida la noticia, Milei dijo en un entrevista con el canal de noticias La Nación que la medida le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.

Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina tomará una medida similar remarcó que no.

«Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error, con lo cual nosotros mantenemos todo como hasta ahora», dijo Milei.

«Los que no están a la altura de la política internacional son ellos porque evidentemente cuando usted toma todos los hechos, está claro quién es el que está en falta», agregó.

La tormenta diplomática se terminó de desatar el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.

Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas.

Pero en un tono provocador, Milei redobló el lunes la apuesta al afirmar en una entrevista periodística que “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas por sus críticas a Sánchez y a su esposa al considerar que él había sido el agredido.

El mandatario afirmó que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole, en referencia también a la insinuación del ministro de Transporte español Oscar Puente de que consumía drogas.

El funcionario español aceptó luego haber cometido un error tras la gran repercusión que tuvieron sus palabras en el país sudamericano.