El gobernador del Estado hizo el anuncio este sábado, mientras que en el Condado Miami Dade, que se encuentra en zona de atención del paso de Elsa, también la Acaldesa Daniella Levine Cava, ordenó Estado de Emergencia de manera conjunta.
Tallahassee, Florida. – Ante un posible paso de la tormenta tropical Elsa por la Florida, el gobernador Ron DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 21-150 declarando Estado de Emergencia para 15 condados, que están geográficamente situados en el curso que sigue este fenómeno atmosférico.
El gobernador está instando a los floridanos en la parte sur del estado a comenzar a prepararse para los impactos a partir del lunes, incluidas lluvias intensas, inundaciones y posibles marejadas ciclónicas.
Al declarar el estado de emergencia, DeSantis se asegura de que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado se activó a un Nivel 2 la mañana del sábado, mejorando la coordinación entre las agencias de manejo de emergencias federales, estatales y locales. Es otra emergencia más que se suma a la Florida, además de la existente por la tragedia de Surfiside, mientras que la pandemia del COVID-19, aunque ha bajado bastante, es motivo de preocupación para las autoridades.
Al respecto, el Gobernador Ron DeSantis dijo, “esta mañana, firmé una Orden Ejecutiva que establece un estado de emergencia debido a la amenaza de la tormenta tropical Elsa. Si bien continuamos brindando recursos para apoyar la respuesta en Surfside, los impactos de Elsa comenzarán a afectar los Cayos de Florida y partes del sur de Florida a partir del lunes”, según indicó.
Enfatizó en que “todos los floridanos en el camino potencial de esta tormenta deben prepararse para el riesgo de tornados aislados, marejadas ciclónicas, lluvias intensas e inundaciones repentinas.”
Los Condados en Emergencia, son:
Charlotte, Citrus,Collier,DeSoto,Hardee,Hernando,Hillsborough,Lee,Levy,Manatee,Miami-Dade,Monroe,Pasco,Pinellas y la ciudad de Sarasota.
Alcaldesa de Miami Dade
Mientras que además la Alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, se ha mantenido al tanto sobre el curso de la tormenta. También emitió un Estado de Emergencia local para iniciar cualquier preparativo en este sentido y garantizar los recursos necesarios para que el condado esté listo ante cualquier impacto.
Este domingo además fue anunciado con gran pesar que lo que queda en pie de la colapsada Torre Champlain en la ciudad de Surfside en Miami Beach, será demolida entre el transcurso del domingo y lunes, lugar donde al menos se han confirmado 24 víctimas y más de 121 se encuentran desaparecidas por la catástrofe que ha motivado, la labor de más de 800 miembros de diferentes equipos de Bomberos y personal de Rescate, incluidos fuerzas de tareas de Israel y otros.
Ellos han removido más de 3 millones de libras de concreto tras el colapso, mientras que ya llevan más de 10 días en labores de rescate en la zona de desastre. El mal tiempo en la Florida, además, es motivo de gran preocupación de que el edificio pueda caer completamente en cualquier momento, además de impedir la libre búsqueda entre los escombros.