
Estados Unidos recordó que las recién celebradas elecciones en Bolivia, «estuvieron manipuladas y cuestionadas», por lo que consideran necesario la celebración de nuevas elecciones en el país.
Washington, DC. – Estados Unidos aboga por la realización de nuevas elecciones presidenciales en la convulsa Bolivia y para lo cual, entienden «debe haber una transición política hacia la democracia» apegados a la Constitución boliviana.
El Secretario de Estado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señala que la nación norteamericana «reconoce la importancia de la transición política de Bolivia hacia la democracia en nuestro hemisferio y admira al pueblo boliviano por defender su constitución, su democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.»
«Quienes participaron en irregularidades flagrantes y en la manipulación de los votos en las cuestionables elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, dar un paso al costado y permitir que los bolivianos reconstruyan sus instituciones», según indica Pompeo.
Añade que «los bolivianos de todos los partidos políticos merecen que se escuchen sus voces en un proceso electoral que respete los derechos de todos los ciudadanos. Esto ocurre en las urnas, y no mediante la violencia.
«Apoyamos una libertad de prensa robusta y un ejercicio pacífico de los derechos de reunión y protesta», también puntualizan en una nota enviada a este medio por el Departamento de Estado.
Enfatizando en que «en una democracia no hay lugar para la violencia, la represión y la intimidación política. Instamos a todas las partes a abstenerse de tal violencia, a observar el imperio de la ley y a respetar los derechos de todos los ciudadanos a participar en la construcción del futuro de Bolivia, con independencia de cuáles sean sus opiniones. Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos y las autoridades bolivianas deben cerciorarse de que se haga justicia cuando se violen los derechos de los ciudadanos.»
«Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a apoyar los esfuerzos para conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral, a fin de facilitar que todos los bolivianos participen tan pronto como sea posible en elecciones verdaderamente libres y justas que reflejen su voluntad», reitera el Departamento de Estado.
De igual manera dijo «instar a los legisladores de todos los partidos, todos los bolivianos y a los socios internacionales de buena fe a que trabajen juntos para apoyar una transición acorde con los propios estándares constitucionales de Bolivia y con los principios de la Carta Democrática Interamericana.»
De igual modo, Mike Pompeo dijo que «manifiestan apoyo al pueblo boliviano y al gobierno de transición liderado por la presidenta Jeanine Áñez en el proceso de preparación para estos comicios.»