El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. (foto cortesía Twitter.)

El Acuerdo de París persigue desarrollar resiliencia ante el impacto del cambio climático global.

Washington,DC.-El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos se reincorpora nuevamente al Acuerdo de París. El 20 de enero, en su primer día en el cargo, el Presidente Biden firmó el instrumento para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París. Según los términos del Acuerdo, Estados Unidos vuelve a ser parte de manera oficial este día.

En una Declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken, se señala que «el Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global. Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo.»

«Ahora, tan trascendental como fue nuestra adhesión al Acuerdo en 2016, y tan trascendental como lo es hoy, es aún más importante lo que hagamos en las próximas semanas, meses y años.»

«Han visto y seguirán viéndonos incorporar el cambio climático en nuestras conversaciones bilaterales y multilaterales más importantes en todos los niveles. En estas conversaciones, les preguntamos a otros líderes: ¿cómo podemos hacer más juntos?»

El cambio climático y la diplomacia científica nunca podrán volver a ser “complementos” en nuestras discusiones sobre política exterior. Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior.

Agrega que «es vital en nuestras conversaciones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos de salud internacional y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales.»

Blink enfatiza en que «estamos volviendo a involucrar al mundo en todos los frentes, incluso en la Cumbre del Clima de Líderes del 22 de abril del Presidente. Y de cara al futuro, estamos ansiosos por trabajar con el Reino Unido y otras naciones del mundo para que la COP26 sea un éxito», según concluye el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos.