Las autoridades turcas han impuesto estrictos controles a los medios locales que informan sobre la explosión del domingo. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La avenida Istiklal, en el corazón de Estambul, estaba repleta de lugareños y turistas cuando la poderosa explosión azotó el área alrededor de las 4:20 p. m. hora local.

Estambul, Turquía — La explosión de una bomba en un popular centro comercial de Estambul el domingo dejó al menos seis muertos y más de 50 heridos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el ataque tenía lo que llamó “olor a terror”.

Las ambulancias llevaron a los heridos a los hospitales cercanos mientras la policía aseguraba la escena de la explosión.

La avenida Istiklal, en el corazón de Estambul, estaba repleta de lugareños y turistas cuando la poderosa explosión azotó el área alrededor de las 4:20 p. m. hora local.

El presidente Recep Tayyip Erdogan habló con los periodistas después de la explosión.

Dijo: «En primer lugar, me gustaría expresar mis condolencias a los que murieron en el ataque con bomba y deseo una pronta recuperación a los que resultaron heridos en la avenida Istiklal hoy».

Separatistas kurdos y militantes islámicos han bombardeado ciudades turcas en el pasado. Erdogan dijo que la explosión del domingo probablemente se debió al terrorismo.

Dijo: «Sería un error decir… ‘Esto es, sin duda, un ataque terrorista'». Pero los desarrollos y la inteligencia iniciales de mi gobernador es que huele a terrorismo”.

Erdogan también dijo que aquellos que se dedicaron al terrorismo contra Turquía fueron derrotados en el pasado y lo serán en el futuro. El líder turco prometió que los responsables de la explosión del domingo serían encontrados y castigados.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad.

En 2015 y 2016, el grupo militante Estado Islámico llevó a cabo una ola de atentados mortales en Estambul, contra turistas, incluida la avenida Istiklal, escenario de la explosión del domingo.

El ataque de 2016 mató al menos a cinco personas, incluidos dos israelíes y dos estadounidenses.

Las autoridades turcas han impuesto estrictos controles a los medios locales que informan sobre la explosión del domingo.