El nuevo estudio se suma a investigaciones anteriores que encuentran que la sucralosa y el sucralosa-6-acetato también pueden causar daño intestinal.

El edulcorante artificial favorito de Estados Unidos podría tener algunos efectos amargos para la salud, incluido el daño a su ADN

Nueva York, EEUU — Splenda es el nombre comercial de la sucralosa, que a menudo se agrega a los refrescos dietéticos, los productos horneados, la goma de mascar, las gelatinas y los postres congelados.

Incluso se encuentra en productos farmacéuticos como Tylenol, Pepcid y medicamentos para el resfriado y la gripe.

Splenda es 600 veces más dulce que el azúcar y es el edulcorante artificial más vendido en Estados Unidos, con ventas que casi duplican las de su rival más cercano, Sweet’n Low.

Pero se ha descubierto que la sucralosa es genotóxica, lo que significa que rompe el ADN en los cromosomas y puede provocar cáncer, según una nueva investigación publicada en el Journal of Toxicology and Environmental Health.

En el cuerpo humano, la sucralosa se descompone en un compuesto llamado sucralosa-6-acetato, que puede dañar el revestimiento del intestino.

«Otros estudios han encontrado que la sucralosa puede afectar negativamente la salud intestinal, por lo que queríamos ver qué podría estar sucediendo allí», dijo en un comunicado de prensa Susan Schiffman, PhD, autora del estudio y profesora adjunta de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lo que encontraron fue alarmante: «El sucralosa-6-acetato aumentó significativamente la expresión de genes asociados con la inflamación, el estrés oxidativo y el cáncer», escribieron los autores del estudio.

“Nuestros estudios in vitro utilizaron tejido humano, por lo que los hallazgos son directamente relevantes para el cuerpo humano”, agregó el Dr. Schiffman.

El nuevo estudio se suma a investigaciones anteriores que encuentran que la sucralosa y el sucralosa-6-acetato también pueden causar daño intestinal.

«Cuando expusimos la sucralosa y la sucralosa-6-acetato a los tejidos epiteliales intestinales, el tejido que recubre la pared intestinal, descubrimos que ambos químicos causan ‘intestino permeable'», dijo el Dr. Schiffman.

“Básicamente, hacen que la pared del intestino sea más permeable. Un intestino permeable es problemático porque significa que las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, en cambio, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneo”, agregó el Dr. Schiffman.

“Estudios científicos independientes muestran que la ingestión de sucralosa puede dañar las membranas celulares del intestino y causar el síndrome del intestino irritable”, dijo el Dr. Schiffman a Newsweek.

Sin embargo, los fabricantes de edulcorantes artificiales afirman que sus productos son seguros.

“La sucralosa se ha sometido a uno de los programas de pruebas más extensos y exhaustivos realizados en cualquier aditivo alimentario en la historia, lo que ha dado como resultado un consenso sobre su seguridad en toda la comunidad científica y reguladora mundial”, dijo a Newsweek un representante de la Asociación Internacional de Edulcorantes.

Algunos expertos en salud también cuestionan la relevancia del nuevo estudio.