El imputado por las autoridades federales estuvo compartiendo información ultrasecreta con quienes no debía, indica su expediente acusatorio en una investigación en curso en Washington

Washington, DC. – Un ex analista de la CIA se declaró culpable de retener y transmitir información ultrasecreta de defensa nacional a personas que no tenían derecho a recibirla, información que se publicó en una plataforma de redes sociales en octubre de 2024,.en un hecho que investiga el FBI.

Según documentos judiciales, Asif William Rahman, de 34 años y residente de Viena, era empleado de la CIA desde 2016 y tenía una autorización de seguridad de alto secreto con acceso a información confidencial compartimentada (SCI).

“Rahman traicionó la confianza del pueblo estadounidense al compartir ilegalmente información clasificada de defensa nacional que juró proteger”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“La declaración de culpabilidad de esta fecha demuestra que el Departamento de Justicia no escatimará esfuerzos para encontrar rápidamente y procesar agresivamente a quienes dañan a los Estados Unidos al revelar ilegalmente nuestros secretos de seguridad nacional”.

“Asif Rahman se declara culpable en un tribunal federal tres meses después de haber revelado documentos estadounidenses de alto secreto en violación de su juramento, su responsabilidad y la ley”, dijo la fiscal federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia.

“Este Distrito, en colaboración con las fuerzas de seguridad federales y la comunidad de inteligencia, ejemplificó la dedicación, la habilidad y la velocidad para llevarlo ante la justicia con rapidez.»

«Las acciones de Rahman pusieron vidas en riesgo, socavaron las relaciones exteriores de Estados Unidos y comprometieron nuestra capacidad para recopilar inteligencia vital en el futuro”.

El Buro Federal de Investigaciones, FBI, dijo que «con su declaración, Asif Rahman reconoce que traicionó la confianza de su país al compartir información clasificada a pesar del riesgo que ello implicaba para Estados Unidos y nuestros aliados”, comforme dijo el subdirector ejecutivo de la División de Seguridad Nacional del FBI, Robert Wells.

“Los empleados del gobierno a quienes se les otorgan autorizaciones de seguridad y acceso a la información clasificada de nuestra nación deben prometer que la protegerán. Rahman violó flagrantemente esa promesa y tomó múltiples medidas para ocultar sus acciones.

«El FBI utilizará todos nuestros recursos para investigar y hacer rendir cuentas a quienes transmitan ilegalmente información clasificada y pongan en peligro los intereses de seguridad nacional de nuestro país”.

El caso continúa en investigación por varias agencias federales.