Jeremías Jiménez Cruz fue un funcionario del gobierno de alto rango en la República Dominicana cuyos cargos incluyen Vicecónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano. (Foto: Fuente externa).

Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, precisó que el exdiplomático dominicano, Jeremías Jiménez Cruz, se declaró culpable previamente de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Miami, EE.UU. — El ex Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, fue sentenciado a 179 meses de prisión por utilizar su posición y contactos en el gobierno de la República Dominicana para importar cocaína a los Estados Unidos.

El fiscal federal Damian Williams, declaró que “Jeremias Jiménez Cruz abusó de su posición como funcionario del gobierno para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Hoy Jiménez Cruz fue justamente sentenciado a 15 años de prisión por su crimen”, indica en un comunicado.

El fiscal Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, precisó que el exdiplomático dominicano se declaró culpable previamente de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

La condena a Jiménez Cruz, de 52 años, fue emitida por la juez federal de Distrito de Manhattan, Kimba M. Wood.

De acuerdo con las alegaciones en la Acusación, presentaciones previas en este caso y declaraciones hechas en la Corte, se explica que Jiménez Cruz fue un funcionario del gobierno de alto rango en la República Dominicana cuyos cargos incluyen Vicecónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

Además, de que también se ha presentado a sí mismo como el medio hermano de un ex presidente de la República Dominicana durante dos mandatos.

“Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos, y para lavar las ganancias de las drogas.”

El comunicado de la Fiscalía federal subraya que “durante el curso de la investigación, Jiménez Cruz fue grabado admitiendo que con sus conexiones con el gobierno, tenía la capacidad de mover hasta 600 kilogramos de cocaína por avión y hasta una tonelada de cocaína por barco.»

La sentencia contra el exdiplomático incluye cinco años adicionales de libertad supervisada.

El fiscal Damian Williams elogió el destacado trabajo de investigación de la DEA. El arresto fue el resultado de una investigación realizada por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por Organised Crime Drug Enforcement Task Force, (OCDETF), y New York/New Jersey High Área de Intensidad de Tráfico de Drogas, (HIDTA), en conjunto con otras agencias federales como ATF, Servicio Secreto, Guardia Costera y otras agencias estatales.