El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, habla en el Centro Nacional de la Memoria Histórica en Bogotá, Colombia, el 24 de agosto de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La sesión el pasado 12 de agosto en el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó las agresiones por parte del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
  • Colombia y Nicaragua fueron los únicos dos países que no asistieron.
  • La Cancillería respondió que la ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas.

Bogotá, Colombia — Varios sectores políticos citaron al canciller colombiano Álvaro Leyva al Congreso para que explique la ausencia de un representante de Colombia a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenaron las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

La sesión el pasado 12 de agosto en el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó las agresiones por parte del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Colombia y Nicaragua fueron los únicos dos países que no asistieron.

Ante este hecho, la bancada del Centro Democrático, partido opositor del gobierno colombiano, anunció que promoverá una moción de censura contra el canciller, a través de un comunicado en el que argumentó que la decisión de no asistir «reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de los derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”.

Cancillería responde

En un breve comunicado, la Cancillería de Colombia explicó las razones de la ausencia del gobierno en la sesión de la OEA.

“En relación con la resolución sobre la situación en Nicaragua aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 12 de agosto, en cuya adopción Colombia no participó, me permito informar a la opinión pública:

  1. La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas.
  2. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día.
  3. El nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior.
  4. Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado.
  5. Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará.
  6. Este es el Gobierno de la paz, la libertad y la vida.”

El representante a la Cámara de ese partido, Víctor Andrés Tovar, dijo que es necesario un debate de control político: “Nuestras relaciones internacionales se basan en el respeto a la autonomía de los países, pero también en el respeto a los derechos humanos y la democracia. Un gobierno que se anuncia como ‘humano’ no puede salir a defender o exculpar a una dictadura”.

Por su parte, el partido Cambio Radical, el cual se declaró independiente respecto a Petro, también manifestó que exigirá respuestas al canciller.

La respuesta de los partidos ocurre después de que Noticias Caracol dio a conocer la explicación del director de Asuntos Políticos Multilaterales y encargado de funciones del Viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Juan José Quintana, quien, mediante un recurso judicial, señaló que Leyva decidió no asistir.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombiaen la sesión del Consejo Permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, respondió el funcionario al recurso judicial.

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia se han mantenido estancadas en los últimos años. El expresidente Iván Duque, quien se refería a su homólogo nicaragüense como un “dictador”, descartó toda posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno del país centroamericano.

Duque suspendió las relaciones diplomáticas con Nicaragua luego de que el presidente Daniel Ortega fuera reelegido en noviembre del 2021, en unos comicios señalados como fraudulentos, en parte porque casi todos los opositores, incluyendo varios precandidatos presidenciales, fueron encarcelados.