En un comunicado difundido ayer en Puerto Príncipe, la ANMH expresó su preocupación por la vida de Robert Dénis, actual director general de la estación privada de televisión Canal Bleu, y dos veces vicepresidente de la organización. (Foto Cortesía de alaminute.info).

Robert Dénis fue secuestrado la tarde del martes 11 de abril en Petion Ville, un sector de clase media de la capital haitiana donde reside la víctima. Según medios locales, el secuestro fue ejecutado por hombres pertenecientes a la banda conocida como «Kraze Barye» que opera en la zona.

Por Javier Valdivia, especial para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Miami, EEUU — La Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH) exigió la liberación de Robert Dénis, ex integrante de su consejo ejecutivo secuestrado en la capital de Haití

En un comunicado difundido ayer en Puerto Príncipe, la ANMH expresó su preocupación por la vida de Dénis, actual director general de la estación privada de televisión Canal Bleu, y dos veces vicepresidente de la organización.

Dénis fue secuestrado la tarde del martes 11 de abril en Petion Ville, un sector de clase media de la capital haitiana donde reside la víctima. Según medios locales, el secuestro fue ejecutado por hombres pertenecientes a la banda conocida como «Kraze Barye» que opera en la zona.

De acuerdo con la ANMH, el director general de Canal Bleu había sido sometido a varias operaciones por problemas cardiacos, no gozaba de buena salud y se encontraba en pleno período de recuperación.

«La ANMH está muy preocupada por esta situación. Dénis estaba bajo estricta medicación. Privado de ésta y de las precauciones que exige su precaria salud, su vida corre peligro», advirtió la organización.

Trabajadores de la prensa y ejecutivos de medios son blanco fácil de ataques, secuestros y asesinatos por parte de pandillas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.

En lo que va de año, tres comunicadores fueron secuestrados y puestos en libertad tras el pago de su rescate: Lebrun Saint-Hubert, presidente y director general de la radio comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, presentador del programa «Rafrechi Memwa», emitido por Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, reconocida periodista del área cultural, camarógrafa e integrante del staff de Telemax, canal 5 de TV.

Otros dos periodistas, Edner Décime, de la agencia AlterPresse, y Oscar Joseph, que fue por mucho tiempo coordinador de programas audiovisuales del Ministerio de Educación, también fueron secuestrados y luego liberados el año pasado.

Una resolución sobre Haití aprobada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 78ª Asamblea General en octubre de 2022 en España, subrayó que el clima de violencia y la crisis política, económica y de seguridad en la que se encuentra sumido este país mantienen en una situación de indefensión y de alto riesgo a los periodistas.

La SIP pidió al gobierno haitiano que garantice la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo, e instó a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y respaldo a periodistas y medios que siguen cumpliendo su misión informativa pese a las actuales circunstancias.

Nueve periodistas fueron asesinados el año pasado en Haití, el peor para el ejercicio del periodismo en el continente sólo después de México según la SIP.

El país recordó el pasado lunes 3 de abril al periodista Jean Léopold Dominique, cuyo asesinato hace 23 años —todavía sin resolver—, lo convirtió en el símbolo de la libertad de prensa haitiana.

Organizaciones gremiales y el principal organismo de defensa de los derechos ciudadanos coincidieron en reclamar a la justicia local «que asuma su responsabilidad» para castigar a los culpables del crimen, y para que la muerte del periodista no quede impune.

*Javier Valdivia es un periodista radicado en Miami. Experto en Haití. Fue subjefe de Redacción del periódico Listín Diario de República Dominicana. Excorresponsal de la agencia estatal china Xinhuá en Haití y República Dominicana.